Pedro Sánchez: "Tendríamos que haber decretado el estado de alarma mucho antes"

  • El presidente asegura que no se ha ocultado ningún dato sobre los fallecidos por coronavirus, pero que la cifra "exacta" se conocerá en unos meses tras un estudio "sosegado".
  • Avanza una reforma fiscal y no descarta la subida del IVA: "Lo más importante es la justicia fiscal".
  • Directo | Últimas noticias sobre el coronavirus. 
Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Al Rojo Vivo (La Sexta).
Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Al Rojo Vivo (La Sexta).
EP
Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Al Rojo Vivo (La Sexta).

"Con los datos que tenemos hoy es evidente que llegamos tarde, nosotros y el resto del mundo. Con los datos que teníamos entonces llegamos cuando teníamos que llegar". Pedro Sánchez ha reconocido este jueves que efectivamente España actuó tarde para dar una respuesta al coronavirus, pero ha defendido en reiteradas ocasiones que las decisiones fueron las correctas dada la información que había en esos momentos.

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha puesto en valor la efectividad del estado de alarma y la responsabilidad que han tenido los ciudadanos durante el confinamiento y también durante la desescalada, pero ha señalado que “con lo que sabemos hoy, tendríamos que haber decretado el estado de alarma mucho antes”.

Sin embargo, ha reiterado que "con la información que teníamos entonces actuamos en tiempo". En este sentido, ha recordado que la OMS no declaró el coronavirus como pandemia mundial hasta mediados del mes de marzo y que en todo momento se siguieron las indicaciones de los expertos nacionales e internacionales.

El presidente ha explicado que en cuando tomó posesión del cargo se puso a estudiar con su gobierno el estado de la enfermedad y ahora da la epidemia por controlada. Si bien ha resaltado que "no hay riesgo cero" hasta que haya una vacuna o un tratamiento, ha señalado que "hay que aprender a convivir con el virus" mediante las mascarillas y la distancia de seguridad. Con todo esto, ha animado a la población a "disfrutar de la normalidad", así como de las terrazas de los bares. "Tenemos que mirar hacia delante, tenemos que salir a la calle y animar la economía"

"Tenemos que mirar hacia adelante, salir a la calle y animar la economía"

Es por ello que no se ha mostrado alarmado por los rebrotes que presentan hasta 14 comunidades autónomas ya que, a su juicio, demuestra que no hay riesgo cero, pero también las capacidades de las Comunidades Autónomas para responder. "Hemos preparado la maquinaria para responder de manera eficaz a los rebrotes", ha recalcado.

Por otro lado ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población tras la compra de EE UU de prácticamente todas las existencias de remdesivir, uno de los pocos medicamentos eficaces contra el coronavirus, alegando que la Agencia del Medicamento asegura que España tiene stock suficiente de remdesivir.

"El Gobierno ha sido transparente" con las cifras de fallecidos

Preguntado por la cifra de muertos, cuyo número oficial dista mucho del que ofrecen otros organismos como el INE o el Momo, el presidente ha dejado claro que "el Gobierno ha sido transparente" y no se ha ocultado ningún dato, pero ha avanzado que se hará un estudio "sosegado" sobre las cifras de muertes por el COVID-19: "Solo seremos capaces de saber el numero exacto cuando pasen unos meses".

Sánchez, al ser preguntado por las competencias de las residencias, ha apelado a la unidad con la oposición y se ha limitado a señalar que "el sistema de residencias de mayores hay que fortalecerlo", al igual que el sanitario, por lo que de los 16.000 millones destinados a la comunidades autónomas, 9.000 irán destinados a la sanidad pública.

Anuncia una importante reforma fiscal sin descartar la subida del IVA

Ahora, el objetivo del Gobierno es levantar la economía, ya que el impacto que ha tenido la pandemia "no tiene precedentes". Para ello, quiere dar una respuesta "transformadora, no defensiva", que vendrá también con una importante reforma fiscal y nuevas ayudas a las empresas. En este sentido, ha anunciado 50.000 millones en créditos ICO para las pymes.

Preguntado expresamente por una subida del IVA reducido, el presidente no ha descartado que se produzca: "Lo más importante es la justicia fiscal", ha señalado. "Lo más importante es salir con un objetivo de crecimiento económico, creación de empleo y cohesión social"

Acusa al PP y Vox de querer "derrocar al Gobierno"

En la entrevista, Sánchez ha cargado contra el PP y contra Vox no solo por votar en contra del estado de alarma, sino por utilizar la cifra de fallecidos con interés político y les ha acusado de querer "derrocar al Gobierno": "Ha habido una estrategia de acoso y derribo por parte de la derecha y la ultraderecha", ha lamentado.

En este sentido, ha rechazado la deslealtad del PP al que asegura haber tendido la mano "pero el PP se ha ido aislando, se ha mimetizado con la ultraderecha", según su punto de vista. Lo último, ha resaltado, ha sido el informe que los populares han trasladado a Bruselas cuestionando el estado de derecho.

Por el contrario, ha valorado la lealtad de Unidas Podemos en el Gobierno y ha asegurado que la legislatura durará cuatro años porque "es lo que este país necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento