Laura Borrás, citada como investigada en el Supremo por presunta adjudicación irregular de contratos

  • Tendrá que responder por 18 contratos concedidos a un amigo suyo con valor de 26.000 euros.
  • La citación se produce después de que el Congreso autorizara el alto tribunal a investigar la diputada.
La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. Foto de archivo
La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, en una imagen de archivo.
David Zorrakino - Europa Press
La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. Foto de archivo
La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, en una imagen de archivo. David Zorrakino - Europa Press

El Tribunal Supremo ha citado la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, el próximo miércoles 22 de julio a las 11 horas como investigada por la presunta adjudicación irregular de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC)

La citación del magistrado de la Sala Segunda, Eduardo de Porras, se produce después de que la cámara baja autorizara al alto tribunal a investigar a la diputada. El Congreso aprobó la semana pasada el suplicatorio que pidió el Tribunal Supremo para continuar con la investigación por supuestos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental por el presunto fraccionamiento de contratos.

Los votos de PSOE, PP, Vox, Podamos y Cs dejaron en manos de la Sala de lo penal del Supremo el futuro de Borràs. Como aforada, es el alto tribunal el competente para encausarla y después de que el Congreso le retirara la inmunidad, el Supremo podía citarla como investigada y abrir una causa penal que podría acabar en juicio.

El pasado 17 de diciembre el Supremo abrió la causa contra Borràs siguiendo las actuaciones del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, a quien la defensa de la portavoz de JxCat acusa de iniciar una investigación judicial “prospectiva” con motivaciones políticas.

18 contratos de 260.000 euros

Según esta actuación del Juzgado de Barcelona, que el magistrado del Supremo Eduardo de Porras ha hecho suya en la exposición de hechos que motiva el suplicatorio, entre los años 2013 y 2017 la ILC adjudicó 18 contratos menores por un importe total de 259.863 euros de manera directa o indirecta a Isaías Herrero Florensa, con quién Borràs mantenía una relación de amistad.

Entonces el Supremo consideró que había motivos para seguir la causa contra Borràs porque los hechos descritos por el juzgado de Barcelona “podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, fraude a la administración malversación de dinero público y falsedad documental”.

El suplicatorio que el Supremo envió en el Congreso incorporaba los argumentos por los que el instructor de la causa considera que hay que juzgar la portavoz de JxCat. De Porras ya citó a declarar Borràs al Supremo el 14 de febrero. Se trataba de una declaración voluntaria en calidad de investigada, pero la diputada declinó la petición.

Según esta argumentación, Borràs y Herrero habrían actuado “de mutuo acuerdo” para fraccionar de manera ilegal los contratos y falsificar los presupuestos presentados en cada expediente simulando la participación de terceras personas.

Torra: "la justicia es la más rápida del mundo con independentistas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este viernes a la justicia española de ser "la más rápida del mundo" cuando debe juzgar a independentistas catalanes como la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs.

"La injusticia española puede llegar a ser la más rápida del mundo cuando se trata de juzgar a independentistas catalanes. ¡Toda la fuerza y todo el apoyo, Laura Borràs!", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento