El Gobierno y los agentes sociales firman un pacto para reactivar la economía: "Si España acuerda, España avanza"

Pedro Sánchez junto a Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los líderes sindicales Pepe Álvarez y Unai Sordo (junto a la mesa).
Pedro Sánchez junto a Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los líderes sindicales Pepe Álvarez y Unai Sordo (junto a la mesa).
Chema Moya / EFE
Pedro Sánchez junto a Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los líderes sindicales Pepe Álvarez y Unai Sordo (junto a la mesa).

Bajo el sol de Moncloa, el Gobierno y los agentes sociales han firmado un pacto histórico para la reactivación de la economía y el empleo tras la crisis del coronavirus. Al aire libre, sobre unos atriles, todos los representantes han rubricado el acuerdo. Tanto Pedro Sánchez como los representantes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez han participado en el acto.

"Cuando España acuerda con España, España avanza", comentó el presidente del Gobierno al tomar la palabra, que ha querido destacar la "unidad y el acuerdo en la fase de recuperación". Además, ha valorado el hecho de que se pueden "alcanzar acuerdos sólidos y con regularidad" y eso es un mensaje para los socios europeos. "Hemos llegado a pactos en tiempo récord", expresó Sánchez. El acuerdo, para él, consta de dos pilares: proteger los empleos y las empresas y avanzar en la reactivación de la economía.

Sánchez quiso lanzar un mensaje de optimismo. "Estos pactos que hoy suscribimos son, a juicio del Gobierno, muy valiosos porque hacen que el esfuerzo de todos merezca la pena", dijo al tiempo que hacía un llamamiento: "La reconstrucción de nuestra economía debe ser verde, digital e inclusiva". Para el Ejecutivo, "el pacto es histórico para que España avance".

"Es un excelente indicador de la salud democrática del país y un mensaje de confianza para nosotros mismos y nuestros socios europeos", prosiguió el presidente, que además insistió en las palabras "resistencia" y "resiliencia", dejando atrás el lenguaje bélico usado en las semanas más duras de la pandemia.

En la misma línea fue el resto de intervinientes. "Aquí estamos para hablar, para consensuar, hemos venido a sumar", sostuvo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para quien la paz social "es lo mejor que tiene un país". Garamendi aseguró que no están de acuerdo con las subidas de impuestos que planea el Ejecutivo: "No es el momento". La CEOE lanzó el mensaje de que "de esto se sale juntos, desde muchas diferencias, pero esa es la democracia y es en lo que tenemos que trabajar". El documento "puede parecer muy sencillo", expresó Garamendi, pero "pone muchísimas cosas".

"Queremos más Europa", añadió, antes de pedir al Gobierno que se mantengan "los cauces" del diálogo social. A esto se sumó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien aseguró que es el momento "de apostar por la empresa" y también se posicionó en contra de la reforma fiscal: "Las subidas de impuestos a las grandes compañías repercuten también en las pequeñas" y pueden "lastrar el crecimiento económico".

También tomaron la palabra los sindicatos. "Firmamos el pacto en línea con lo que reclama la sociedad española", dijo Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que pidió "un gran acuerdo de reconstrucción social de un nuevo país" que sea "sobre bases sólidas, que vendrán sobre todo si vemos cuáles son los problemas que se han detectado y los problemas históricos que tiene nuestro país". No quiso dejar pasar la oportunidad de asegurar que "es el momento del diálogo social". El acto, por tanto, es "muy importante a la hora de generar expectativas".

"Presentamos un acuerdo que es un compromiso importante y traslada una idea de solidez de país y de solvencia"

Sobre esos argumentos se movió también Unai Sordo. El secretario general de CC OO contó que "presentamos un acuerdo que es un compromiso importante y traslada una idea de solidez de país y de solvencia". Asimismo, dio importancia al mensaje que se lanza a la UE: "Esto tiene una traslación externa muy relevante". El siguiente paso es clave, porque "hay que fortalecer los planes de activación en sectores muy importantes para España". Cualitativamente lo más importante es la voluntad de diálogo que implica "un avance para la mayoría social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento