Cómo bajar el pH de la piscina

Piscina infantil de Lucena
Piscina infantil.
AYUNTAMIENTO DE LUCENA
Piscina infantil de Lucena

El cuidado y mantenimiento del agua de la piscina es fundamental, sobre todo en verano cuando es la época de mayor uso. El agua no permanece estable y se modifica continuamente con la evaporación, al rellenar de nuevo la piscina o por el agua de lluvia. 

Por ello, es imprescindible tratarla de forma correcta en base a una serie de parámetros como el cloro y el pH para "que esté libre de organismos patógenos y sustancias en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana", tal y como destacan en la empresa Leroy Merlín

Regular el cloro y el pH es una acción necesaria que debe realizarse periódicamente para que el agua se mantenga limpia. En este sentido, el pH es un parámetro que se utiliza para medir la acidez o alcalinidad del agua. Para comprobar que es correcto, este índice tiene que situarse entre los valores 7.2 y 7.6.

¿Qué sucede si el pH está a niveles superiores o inferiores? ¿Cómo se pueden regular?

Si el pH no está regulado puede ser consecuencias negativas para la salud. Si se mantiene por debajo de los niveles óptimos el agua de la piscina presentará acidez, lo que puede provocar reacciones como irritación, picor o escozor en la piel y sequedad. 

En el caso contrario, si está por encima de 7,6, el agua se volverá turbia y el cloro podría perder sus propiedades. Además, este nivel de pH podría dar lugar a irritación de los ojos y mucosas. Por otra parte, si este parámetro es inferior o superior a lo establecido puede dar lugar a la corrosión de la propia piscina, a la aparición de algas y depósitos de cal y, en definitiva, al deterioro de su estructura.

¿Cómo se puede regular? En el caso de que se busque bajar el parámetro, "la solución está en utilizar un reductor de pH, que se encuentra en presentación líquida o granulada", y aplicar la cantidad que recomiende el fabricante. En el caso contrario, para subir el nivel, se debe utilizar un elevador de pH disponible en establecimientos especializados.

¿Cómo se puede medir el nivel de pH de la piscina?

Uno de los métodos para medir el pH es utilizando analizadores con reactivo líquido o en pastillas, según Leroy Merlín. "Basta con tomar una muestra representativa del vaso de la piscina con la cubeta que viene en el kit y añadir el reactivo indicado para el parámetro que se quiere analizar". Pasados unos segundos, el agua se tornará de un color característico que tienes que analizar con la tabla cromática del analizador.

Por otro lado, se pueden utilizar tiras de papel analíticas. Es un método sencillo de utilizar, ya que solo tienes que sumergir la tira en el agua y esperar unos segundos para sacarla. Después, tendrás que comparar el color resultante con la tabla cromática. Otra opción, aunque más cara, es el uso de un analizador digital.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento