Illa, preocupado por las aglomeraciones en las fiestas patronales en Euskadi: "El virus sigue entre nosotros"

Aglomeraciones en las fiestas patronales de Euskadi.
Aglomeraciones en las fiestas patronales de Irún.
TWITTER
Aglomeraciones en las fiestas patronales de Euskadi.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su "preocupación" por las imágenes que se ven estos últimos días en las fiestas patronales que, a su juicio, "no se deben producir", y ha hecho un llamamiento a la prudencia, ya que, según ha aseverado, "el virus lo hemos controlado, pero sigue ahí entre nosotros".

"Hay que hacer una llamada a la prudencia, a no perderle el respeto al virus. Hay brotes, los hay en todo el mundo, los seguirá habiendo hasta que no derrotemos al virus con una vacuna o con una terapia eficaz, pero vamos a tardar todavía unos meses", ha advertido.

Illa ha hecho estas manifestaciones esta tarde en San Sebastián, donde ha participado en un acto electoral, junto con la secretaria general del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, y el cabeza de lista por el PSE-EE de Gipuzkoa y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza.

"Hay 67 brotes en España"

En su intervención, el responsable de Sanidad ha destacado que, hasta que haya una vacuna o un tratamiento eficaz, "habrá brotes, hay brotes, porque tenemos un sistema de alerta temprana en toda España que está funcionando bien".

"Hay 67 brotes activos en España, siete en el País Vasco, con 1.300 casos que, en cuestión de días, se intentan controlar con contundencia. Eso es lo que estamos haciendo en España y en todo el mundo. No hay otra fórmula hasta que no tengamos la vacuna o el tratamiento", ha relatado, para insistir en llamar a la prudencia.

En esta línea, ha relatado que la pandemia en el mundo "va mal", pero en España y en Europa se ha controlado, como en China o en Australia, porque "nos hemos confinado". "Lo único eficaz para controlar el virus ha sido el confinamiento", ha constatado, para llamar a mantener también la actitud "ejemplar" del confinamiento en la nueva fase de "nueva normalidad".

El virus "se combate conjuntamente"

Respecto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno Sánchez, ha aseverado que se han tomado las decisiones que había que tomar en cogobernanza. "Hemos respetado siempre las competencias de las comunidades autónomas", ha dicho.

Tras destacar que se ha conseguido un pacto para que los 27 estados de la Unión adquieran conjuntamente la vacuna del coronavirus, ha destacado la importancia del tener un sistema sanitario público, universal y gratuita y se ha preguntado cómo hubiéramos reaccionado de no disponer de éste ante la pandemia.

Dicho esto, ha asegurado que "el gasto sanitario es una inversión", porque, "en sanidad no se gasta, se invierte", y ha apostado por potenciar todos los servicios de salud pública.

"Una pandemia internacional como la que hemos vivido no se combate país a país, se combate conjuntamente con organismos multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud o desde Europa con el Centro Europeo de Prevención y de Control", por lo que ha considerado un "error" la actitud de aquellos que dicen: "yo me encierro en mi propio país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento