Andalucía, la comunidad con más brotes de coronavirus: 13 en cinco provincias con 235 contagiados

  • Siete de los brotes están en fase de control y el resto, siendo investigados.
  • ​No se han detectado nuevos focos en las últimas 48 horas, pero el número de contagios asciende ya a los 235.
Planta de infecciosos del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.
Planta de infecciosos del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.
VIRGEN DEL ROCÍO
Planta de infecciosos del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 235 casos confirmados -uno más que el viernes-. Eso sí, no se ha dado ningún brote nuevo en las últimas 48 horas, en las que la autonomía ha sumado 23 positivos por PRC y un fallecido.

Así, se mantienen los mismos brotes que el jueves, cuando se sumaron dos en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suman a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 106 casos confirmados y otros tres en el área metropolitana de Granada, con siete, seis y cinco casos confirmados.

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que cuenta con siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 -uno más en 24 horas- y nueve casos confirmados. A ellos se sumaron el pasado domingo dos en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados -uno más en 24 horas-, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 28 casos confirmados.

En total, de los trece brotes, independientemente de la fase, ocho se localizan en la provincia de Granada, con un total de 82 casos positivos, mientras que Málaga, con un brote en fase de control y otro en la de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 113 casos.

En total, Andalucía registra un total de 13.231 casos confirmados por PCR, 23 más en 24 horas, la menor cifra diaria de esta semana, superior a los 14 del viernes -menor dato diario de la semana-, los 20 del jueves y los 22 del martes, e inferior a los 37 del miércoles -sólo superada en las últimas jornadas por los 45 contabilizados el sábado, que fue la jornada con más PCR de todo junio-, y los 32 del lunes.

El número de muertes se sitúa en 1.442, después de contar con una muerte el viernes en Huelva, no registrar ningún deceso el jueves y registrar un fallecido en la provincia de Jaén el miércoles, uno en Granada el martes y ninguno el lunes. En lo que va de semana han fallecido cuatro personas.

Por su parte, la cifra de hospitalizados continúa estable en 6.340, tres más en 24 horas, tras sumar tres el viernes, uno el jueves, dos el miércoles, tres el martes y una el lunes. La cifra de pacientes en UCI se mantiene en los 784 ingresados del viernes.

El dato de los curados, que es el que más crece en esta jornada, alcanza los 15.533, tras aumentar en 34 en esta jornada, superior a los 32 del viernes, los 26 del jueves, inferior a los 43 del miércoles y por encima de los once del martes y el único curado del lunes.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces registran este sábado 42 pacientes ingresados, dos menos en 24 horas, de los que diez se encuentran en una UCI, misma cifra que el viernes, jornada en la que disminuyó en un paciente, al igual que el jueves, tras no registrar cambios desde el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento