La Generalitat admite que ocultó el confinamiento del Segrià para evitar una fuga masiva de sus habitantes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno sobre la gestión del coronavirus en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno sobre la gestión del coronavirus en el Parlament
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno sobre la gestión del coronavirus en el Parlament

La Generalitat catalana ha admitido que ocultó de manera premeditada el confinamiento de la comarca del Segrià con el objetivo de evitar una fuga masiva de sus ciudadanos a otras zonas de Cataluña en pleno rebrote de coronavirus.

Así lo explicó la consejera de Sanidad, Alba Vergès: "Las medidas las teníamos muy pensadas y cerradas desde hace días. Pero hasta que todo está cerrado no se puede explicar. Ya vimos lo que pasó en Italia, donde anunciaron un confinamiento con dos días de margen y vimos el éxodo de personas y todo lo que desencadenó aquello fue un problema añadido", dijo la responsable de Sanidad, recoge El Mundo.

La propia Vergès negó el viernes en Lleida que se fuera a aplicar restricción alguna en la zona, lo contrario de lo que el día anterior había apuntado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quién insinuó que un confinamiento selectivo se estaba planteando desde el Palau de la Generalitat.

Críticas a la gestión de la Generalitat

Ha habido varias voces que han criticado cómo la Generalitat ha llevado a cabo el confinamiento. Una de ellas es la del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), que conoció el confinamiento de Lleida y su comarca media hora antes de que lo comunicará públicamente el sábado el presidente Quim Torra, por una llamada que le hizo el vicepresidente del Govern y dirigente de su partido, Pere Aragonés.

"Ante el anuncio del confinamiento —dijo— es obvio que como alcalde pongo por delante la salud y la vida de los ciudadanos. Pero creo que interpreto el sentido de la ciudadanía y de todos los sectores si digo que disponer sólo de dos horas para preparar el confinamiento generó mucha tensión".

Pueyo añadió que, desde que se supo el nuevo confinamiento de la ciudad y su comarca, le llamaron, entre otros, los alcaldes de Barcelona, Tarragona, Girona, Figueres (Girona), Sant Cugat del Vallés (Barcelona), así como de localidades de la comarca y de municipios aragoneses de la Franja.

"En estos momentos difíciles, se agradecen muestras de solidaridad", ha agregado Pueyo, quien lamentó que, "sin hacer motivo de polémica", entre esas llamadas no figuraba la del presidente de la Generalitat.

Las explicaciones de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, explicó este domingo de que no llamó personalmente a Pueyo porque se repartieron los contactos entre miembros del Govern.

En un tuit, dijo: "Nos distribuímos las llamadas justo antes de hacer el anuncio del confinamiento entre todos los que estábamos reunidos en el Palau de la Generalitat y los que salíamos a hacer la declaración".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento