Presentado un recurso contra el confinamiento del Segrià

Control de Mossos por el confinamiento del Segrià (Lleida).
Un control de Mossos por el confinamiento del Segrià (Lleida).
ORIOL BOSCH / ACN
Control de Mossos por el confinamiento del Segrià (Lleida).

Un abogado ha presentado un recurso de apelación contra el confinamiento de la comarca del Segrià. El recurso, avanzado por la emisora Lleida Radio UA1, también pide la suspensión de la efectividad del confinamiento como medida cautelar hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelva el recurso. 

Según han confirmado fuentes de la fiscalía, el ministerio público se opuso a esta suspensión en un informe que presentó este martes. Según avanzó UA1, el abogado, Jorge Culleré, considera que la resolución de la Generalitat que puso en marcha el confinamiento es "nula de pleno derecho". También cree que las administraciones no han argumentado el porqué de la medida y que esta no es proporcionada ni progresiva.

El recurso se ha presentado en el juzgado de instrucción número 4 de Lleida, que el sábado avaló el confinamiento decretado por el Govern, y también ante un juzgado de lo contencioso-administrativo, que lo ha admitido a trámite, según Lleida Radio UA1.

En su escrito, avanzado por la emisora, Culleré argumenta que el Plan de Actuación del Procicat por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles solo admite la limitación de derechos y actividades cuando se activa la fase 1 de emergencia, y que el Segrià no ha superado el umbral de 700 contagios por cada 100.000 habitantes necesario para activar esta fase. Por eso, considera que no procede hacer un confinamiento perimetral que atenta contra el derecho a la libre circulación.

Además, el abogado también denuncia un agravio comparativo con otras zonas en situaciones similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento