Torra condiciona la mesa de diálogo a negociar un referéndum y ERC pide no dar "excusas" al Estado

  • El 'president' asegura que no quiere ser un testigo pasivo de una posible residualización y devaluación de lo que significó el 1-O.
  • ERC apunta que el Gobierno intenta "ganar tiempo y dividir el independentismo", por lo que ha urgido al Govern a preparar un segundo encuentro de la mesa de diálogo.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el Parlament catalán.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el Parlament catalán.
Europa Press
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el Parlament catalán.

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha condicionado este miércoles la celebración de la mesa de diálogo a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte negociar las condiciones de un referéndum en Catalunya, mientras que ERC ha pedido no regalar "excusas" y que la parte catalana obligue al Estado a mover ficha.

"Esta segunda reunión es muy fácil: que Sánchez me envíe una carta en la que me diga que habrá un segundo encuentro en el que el primer punto del orden del día será el derecho a la autodeterminación, con la fecha y las condiciones de un referéndum", ha precisado Torra en la sesión de control en el Parlament en respuesta a la intervención del presidente parlamentario de ERC, Sergi Sabrià.

Según Torra, el Govern estará en todo lo que signifique volver "a la exigencia de ejercer la autodeterminación" porque, ha añadido, no quiere ser un testigo pasivo de una posible residualización y devaluación de lo que significó el 1-O.

ERC reclama una segunda reunión urgente con el Estado

Para Sabrià, el Gobierno intenta "ganar tiempo y dividir el independentismo" para no afrontar el conflicto político entre Catalunya y el resto del Estado, por lo que ha urgido a la parte catalana a preparar un segundo encuentro de la mesa de diálogo.

"No les podemos regalar ninguna excusa. La solución es sencilla: nos toca prepararnos mucho aquí para forzarlos allí. Hagámoslo, presidente. Trabajemos la estrategia, los objetivos del segundo encuentro y forcemos al Estado a moverse", ha reclamado.

Así, ha emplazado a Torra a liderar este trabajo y a poner fecha para una nueva reunión de la mesa de negociación porque el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "flaquea" cuando hay una estrategia marcada desde Catalunya.

"No les regalemos la bandera del diálogo", ha pedido Sabrià, tras asegurar que la pandemia del coronavirus no ha hecho desaparecer el conflicto político y acusar al Gobierno de querer cronificarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento