Tanta Europa
Tanta Europa

Pagaza denuncia a Pablo Iglesias ante la UE por atacar a los medios y a las "libertades de expresión e información"

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
EP
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado ante la Unión Europea la “campaña de acoso por parte de miembros del Gobierno de España, a medios de comunicación y periodistas concretos”, a raíz del escándalo en el que se ha visto envuelto recientemente el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por el posible uso ilegal de datos y fotos privadas sensibles de una ex asistente.

En la denuncia, Pagaza se refiere a las críticas de Iglesias como "declaraciones que podrían conllevar una vulneración de los principios de imparcialidad, independencia y no discriminación que deben regir la actuación y comportamiento del Gobierno y sus miembros", algo imprescindible para la "salud de nuestros sistemas democráticos".

También señala un posible abuso de poder alegando que las declaraciones "podrían formar parte de una “campaña” de acoso contra medios de comunicación y periodistas concretos" llevada a cabo por miembros del Ejecutivo español que "se estarían aprovechando de su posición y poder de forma inapropiada".

En el final de la carta de denuncia, Pagaza apunta a la protección de los medios para garantizar una libre información sobre temas delictivos de políticos, lanzando la pregunta: "¿Considera que los medios de comunicación deben ser protegidos para tener la libertad necesaria de ejercer el control adecuado sobre la acción de Gobierno y sobre delitos potenciales ligados a personas que están en el gobierno?

Las críticas de Iglesias a la prensa

Las declaraciones denunciadas de Pablo Iglesias son las referentes a las críticas lanzadas al periodista Vicente Vallés desde Podemos con un vídeo en el que se acusaba al informador de formar parte de una campaña para eliminar a la formación morada del Gobierno. En el clip se ponía en duda la profesionalidad e imparcialidad de Vallés con un 'recopilatorio' de sus "mejores momentos".

Respecto a este ataque, Iglesias declaró que "en una democracia todos los poderes son objeto de crítica" y que ve necesario "normalizar" la "crítica" e incluso el "insulto" en redes sociales contra personajes públicos. Vicente Vallés contestó a la polémica remarcando que esa grave afirmación "lo dice desde el Gobierno, desde el poder, como vicepresidente".

Los ataques al presentador fueron criticados y rechazados por muchos compañeros de profesión como Carlos Herrera o Ana Pastor, entre otros, que le dedicaron palabras de ánimo y reconocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento