Estas golondrinas robóticas maniobran y mueven sus alas como un ave real

Las alas se han inspirado en el plumaje de los pájaros
Las alas se han inspirado en el plumaje de los pájaros.
Festo
Las alas se han inspirado en el plumaje de los pájaros

“Ágiles, maniobrables y capaces de dar volteretas en el aire y volar por curvas cerradas”. Así son, según sus creadores, los BionicSwifts. La empresa que ha creado estas golondrinas robóticas es Festo, que ya hace años nos sorprendió con la gaviota robot.

Con la ayuda de un GPS inalámbrico de interior, explican, estas golondrinas artificiales pueden coordinarse y moverse de forma autónoma por un espacio aéreo delimitado. 

Apuntan en su página web que, durante la construcción del pájaro robot, se centraron en el uso de estructuras ligeras inspiradas en su modelo biológico, ya que, tanto en la tecnología como en la naturaleza, “cuanto menos peso haya que mover, menores serán los gastos de material y el consumo de energía. Por este motivo, los pájaros biónicos, con una longitud corporal de 44,5 centímetros y una envergadura de 68 centímetros, pesan tan solo 42 gramos”.

Las alas se han inspirado en el plumaje de los pájaros.
Las alas se han inspirado en el plumaje de los pájaros.
Festo

El aspecto principal para que las maniobras de vuelo de estas golondrinas robóticas resulten lo más parecidas posible a la realidad, son las alas, que se han inspirado en el plumaje de los pájaros. Las distintas láminas superpuestas están hechas con un material de espuma ultraligero, flexible y, sin embargo, muy robusto. En combinación con un mástil de carbono, están fijadas en las propias alas, como ocurre en el modelo natural.

Al batir las alas hacia arriba, las láminas se abren para permitir la entrada del aire a través de las alas. Así, los pájaros necesitan menos fuerza para levantar las alas. Al batirlas hacia abajo, las láminas se cierran para poder volar con mayor potencia. Gracias a estas alas inspiradas en la naturaleza, pueden volar mejor que los accionamientos alados conocidos hasta ahora.

En el cuerpo del pájaro se encuentra la estructura compacta para el mecanismo de alas batientes, la tecnología de comunicación y los componentes de control para el aleteo y el timón, la cola. En un espacio minúsculo, hay un motor sin escobillas, dos servomotores, la batería, el engranaje y distintas placas para la conexión inalámbrica, el control y la localización

La interacción inteligente de motores y elementos mecánicos permite, por ejemplo, ajustar con precisión la frecuencia del aleteo y el ángulo de ataque del timón para las distintas maniobras.

Las maniobras de vuelo de las golondrinas robóticas se coordinan por GPS

El GPS inalámbrico de interior con tecnología de banda ultraancha (UWB) permite el vuelo coordinado y seguro de los BionicSwifts. Para ello, se instalan en una habitación varios módulos inalámbricos. A continuación, estos puntos de anclaje se localizan entre sí y definen el espacio aéreo controlado. Además, todos los pájaros robot están equipados con un marcador inalámbrico. Este envía señales a los puntos de anclaje, que pueden localizar de este modo la posición exacta del pájaro y enviar los datos recogidos a un ordenador central que funciona como sistema de navegación.

Este permite planificar rutas, de modo que las rutas preprogramadas indicarán a los pájaros su trayectoria de vuelo. Si los pájaros se desvían de su trayectoria de vuelo debido a cambios repentinos en las condiciones del entorno, como viento o temperatura, serán capaces de reaccionar de forma autónoma y de corregir su trayectoria inmediatamente, sin necesidad alguna de pilotos humanos. 

La comunicación inalámbrica permite la localización exacta de la posición por encima de los obstáculos, incluso si el contacto visual se interrumpe parcialmente. El uso de UWB como tecnología inalámbrica garantiza un funcionamiento seguro y sin interferencias.

Gracias a la interconexión inteligente entre el objeto volador y la ruta de GPS, se crea un sistema de navegación en 3D, propio de una fábrica en red del futuro. La localización exacta de flujos de materiales y mercancías permiten, entre otras cosas, mejorar los procesos y prever posibles dificultades. Además, los robots voladores autónomos podrían utilizarse para transportar materiales y optimizar la utilización del suelo dentro de una fábrica a través de sus pasillos aéreos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento