País Vasco y Galicia prohíben votar a personas con PCR positiva o síntomas de Covid "por un tema de salud pública"

Carpas donde se realizan los test PCR en Ordizia (Gipuzkoa).
Carpas donde se realizan los test PCR en Ordizia (Gipuzkoa).
EUROPA PRESS
Carpas donde se realizan los test PCR en Ordizia (Gipuzkoa).

Galicia y País Vasco prohibirán a todos las personas que tengan síntomas o hayan dado positivo ir a votar a las elecciones autonómicas del próximo domingo que se celebran en ambas comunidades. Así lo han comunicado los gobiernos este viernes, asegurando que, a pesar de los brotes, la jornada electoral "tiene todas las garantías" para que los ciudadanos acudan a las urnas con seguridad.

Las personas con infección activa por coronavirus no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo, mientras que los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa, sí podrán acudir al colegio electoral, pero cumpliendo determinadas medidas de protección. 

El primer colectivo está integrado por menos de 200 personas y el segundo por unas 500, según los datos aportados por la consejera de Salud, Nekane Murga, este viernes.

Las personas que se encuentren en aislamiento por haber estado en contacto con algún caso positivo, recibirán un SMS este sábado con las instrucciones para poder votar si continúan "sin síntomas". En concreto, sólo podrán salir de su domicilio para ir a votar, deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una "adecuada" higiene de manos y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de poca afluencia.

En cuanto a las personas a las que se le haya realizado una PCR que haya resultado positiva en los últimos 14 días, o que estén pendientes del resultado -que se obtiene a las 8 horas de hacerse la prueba-, el Gobierno Vasco prohíbe que acudan a votar en las elecciones autonómicas del domingo. 

"Cualquier persona con síntomas compatibles deberá permanecer en su domicilio y comunicarlo al servicio sanitario. Las personas con PCR positivo con Covid activo o pendiente de resultados no deben salir de su domicilio y no podrán acudir a votar", ha afirmado Murga, incidiendo en la necesidad de mantener las precauciones para garantizar la seguridad.

País Vasco tampoco dejará votar a los positivos y sintomáticos

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado este viernes que las personas que "tienen síntomas no pueden ir a votar" este domingo, al tiempo que ha asegurado que la jornada electoral del día 12 "tiene todas las garantías" para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Así lo ha manifestado el titular de Sanidade en una rueda de prensa para actualizar la situación del brote en A Mariña, en la que ha animado a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente".

"Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", ha resaltado el titular de Sanidade. "Pedimos sentidiño", ha abundado.

Preguntado sobre cómo se va a controlar a la gente que no puede ir a votar, el titular de Sanidade ha explicado que "no pueden salir de casa por un tema de salud pública" y "tiene que quedar confinado".

Almuiña ha puntualizado que "las garantías de todos los ciudadanos están preservadas". Además ha reiterado que existe un "protocolo claro" y "si todos cumplen no va a haber problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento