Cómo el 'Hombre de Vitruvio' revela que Leonardo da Vinci era un genio

  • El dibujo fue creado en la década de 1480 por el genio del Renacimiento.
El famoso 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo da Vinci.
El famoso 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo da Vinci.
Venezia, Gallerie dell’Accademia, Gabinetto dei Disegni e Stampe
El famoso 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo da Vinci.

Es una de las obras más famosas del considerado mayor genio del Renacimiento. El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es un dibujo creado en la década de 1480, en el que el pintor y científico trató de representar la perfección del ser humano.

Como recoge la BBC, para crear esta obra, Leonardo se inspiró en una obra del arquitecto romano Marco Vitruvio, llamada De arquitectura. En esta obra, Vitruvio sostenía que para que un edificio fuera bello, debía ser simétrico y proporcionado como la naturaleza. Y al ser el hombre el objeto más perfecto de la natruraleza, un edificio debía tener las proporciones de un ser humano.

Vitruvio ideó un hombre boca arriba con los brazos extendidos, que los dedos de sus manos y de los pies toquen la circunferencia cuyo centro es el ombligo. Y a su vez, colocar la figura dentro de un cuadrado.

En la obra de Leonardo, el cuadrado no compartía el centro con el círculo, pero gracias a esa asimetría, el autor logró la perfección.

Proporciones perfectas

El rostro del hombre, que se puede dividir en tres partes iguales, mide 1/10 la altura total de la figura, que a su vez mide lo mismo de alto que de la punta de los dedos de una mano a la otra. El comienzo de los genitales marca la mitad exacta del hombre. El pie es una séptima parte del cuerpo, el espacio del codo a la punta de los dedos es exactamente una cuarta parte de la altura del cuerpo. El triángulo formado por las piernas del personaje es equilátero. 

En resumen, el cuerpo del hombre es proporcionado en cuanto a geometría y matemáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento