Las 11 señales de que tienes un problema con el alcohol

Una mujer, frente una bebida.
Una mujer, frente una bebida.
GTRES
Una mujer, frente una bebida.

Durante la pandemia del coronavirus, los expertos han alertado de un aumento en el consumo de alcohol. A veces, el propio adicto a esta sustancia no es consciente de serlo. Pero hay signos que pueden revelar si lo eres.

Simon Chapple es un experto que ha escrito el libro The Sober Survival Guide, en el que revela los 11 signos de que, en efecto, tienes un problema con la bebida, recoge el Daily Mail.

¿Tu vida social gira alrededor del alcohol?

Si tu vida social gira alrededor de la bebida, necesitas cortar. Suma el tiempo que gastas cada fin de semana bebiendo, pensando en beber y luego recuperándote de los efectos. Aprovecha ese tiempo para un hobby o una actividad que te dé satisfacción y sea saludable.

¿Buscas el sesgo de confirmación?

Es habitual la negación cuando en el fondo, sabes que estás bebiendo demasiado.

Chapple cuenta que cuando él era alcohólico, buscaba sus síntomas en Google para ver si tenía alguno, pero ignoraba los que no le gustaban y prestaba atención sólo a los que quería leer. Haciendo eso, se decía a sí mismo que su hábito estaba bajo control, cuando no era así.

¿Estás eludiendo tus responsabilidades?

¿Te cuesta levantarte? ¿Te levantas todos los día con resaca? ¿Te cuesta funcionar en el trabajo o en tu vida diaria? Entonces es el momento de que debes dejar de beber. Una vez que admitas que quizá estás bebiendo demasiado, el paso siguiente es aprender a conocer los beneficios de una vida sin alcohol.

¿Buscas el apoyo de otros?

Cuando haces bromas sobre tus hábitos con otros, ¿esperas que ellos te transmitan que no estás bebiendo demasiado? Es otra forma de sesgo de confirmación, y un síntoma de que las cosas no están bajo control.

Este sesgo de confirmación se refleja en acciones como ignorar artículos sobre los peligros del alcohol y en cambio compartir en redes sociales informaciones como que beber vino es bueno para el corazón, por ejemplo.

¿Cambia tu personalidad cuándo bebes?

¿Te has vuelto más ofensivo, más antipático? Si el alcohol hace que te comportes de peor manera, que pierdas amigos y dañe tus relaciones, es necesario que tomes medidas.

¿Necesitas el alcohol para pasar un buen rato?

¿Crees que el alcohol te relaja y te hace más sociable? Es falso. El alcohol a largo plazo hace incrementar la ansiedad, la depresión y el estrés. En realidad, el alcohol es más gasolina para el fuego de tus ansiedades y estados depresivos.

¿Bebes tú solo o durante el día?

¿Te emborrachas cuando no deberías? Por ejemplo, sales del trabajo y te tomas algo, y acabas emborrachándote... Cuando tu vida diaria se mueve en torno al alcohol, es un signo de que necesitas ayuda.

¿Hay antecedentes de alcoholismo en tu familia?

Por desgracia, el alcoholismo es un patrón que se repite de generación en generación. 

Además muchas veces el alcoholismo surge de traumas infantiles o heridas mal curadas en lo anímico.

¿Tienes lagunas de memoria?

¿Tienes agujeros en tu memoria cuando bebes? ¿Eres incapaz de recordar cosas que hiciste la noche anterior? Es un síntoma de que tu cerebro está sobrecargado. El alcohol perjudica la memoria a corto y largo plazo y puede causar problemas. Estos vacíos en la memoria, si son recurrentes, pueden ser signo de que algo va mal. 

¿Escondes alcohol en casa?

Si escondes el alcohol en casa es un síntoma de que tu hábito está fuera de control. Si no fuera un problema, actuarías abierta y honestamente en casa. Esconder el alcohol está relacionado con la vergüenza que te produce el punto al que has llegado. Es mejor ser honesto con los que te rodean para que así puedan ayudarte.

¿Tus seres queridos se muestran preocupados?

Si los que te rodean están preocupados por lo que bebes, quizá es porque en efecto, estás bebiendo demasiado. Ten sus comentarios en cuenta y apóyate en los demás para salir de esa adicción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento