Nuevas evidencias sobre la transmisión aérea del coronavirus: se contagia entre hurones de laboratorio

Esta especie de mamífero de Norteamérica es experta en supervivencia, ya que se la ha dado por extinta dos veces y en ambas ocasiones se ha conseguido recuperar gracias a la cría en cautividad y la reintroducción en la naturaleza. Se estima que quedan unos 300 o 400 en estado salvaje.
Imagen de archivo de un hurón en estado salvaje.
Wikipedia/Dominio Público
Esta especie de mamífero de Norteamérica es experta en supervivencia, ya que se la ha dado por extinta dos veces y en ambas ocasiones se ha conseguido recuperar gracias a la cría en cautividad y la reintroducción en la naturaleza. Se estima que quedan unos 300 o 400 en estado salvaje.

Las nuevas evidencias siguen señalando de que la transmisión aérea de la Covid-19 juega un papel más importante del que se presumía al inicio de la pandemia.

La misma semana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la transmisión aérea era posible en espacios cerrados, un estudio realizado con hurones y publicado en la revista Nature ha demostrado la capacidad contagiosa de las partículas víricas que se mantienen en suspensión durante horas.

“Este estudio proporciona evidencias experimentales de fuerte transmisión del SARS-CoV-2 por vía aérea, apoyando la implementación de medidas de distanciamiento social a nivel comunitario que ya se están aplicando en muchos países”, defienden los investigadores de la Universidad de Erasmus de Rotterdam, Países Bajos.

La principal forma de transmisión demostrada de la Covid-19 es por contacto con las pequeñas gotas que expulsamos por la boca al hablar, toser o estornudar, de ahí la recomendación de una distancia interpersonal que impidiera que estas gotas con carga vírica pudiesen alcanzar a otras personas.

También ha quedado sobradamente acreditado que estas gotas podían permanecer el determinadas superficies y contagiar a otra persona que las tocase y, posteriormente, se llevara la mano a boca, nariz y ojos, motivo por el cual la higiene de manos ha sido insistentemente recomendada durante los pasados meses.

A comienzos de esta misma semana, el diario The New York Times publicó el lunes una carta abierta en la que 239 científicos exigían a la OMS que admitiese oficialmente la transmisión aérea o por aerosoles, gotas minúsculas que pueden mantenerse en suspensión durante horas y que contienen una carga vírica suficiente para infectar a otra persona.

La OMS ha aceptado finalmente que este tipo de transmisión es posible en espacios cerrados y con escasa ventilación, una conclusión de gran relevancia a la hora de implementar medidas de prevención en España y el resto de países europeos cuando llegue el invierno.

La transmisión entre hurones

El equipo científico liderado por la Mathilde Richard, inoculó una muestra de coronavirus proveniente de un paciente alemán que se había infectado en China a uno de los hurones de su laboratorio. Seis horas después, otro hurón libre del virus fue introducido su jaulas, para confirmar así la transmisión directa entre estos animales, tal y como ocurre con los humanos.

Un día después, otros hurón no infectado fue introducido en una jaula adyacente, separada por dos rejas con una distancia de 10 cm entre ellas, evitando así la posibilidad de contagio directo con el hurón infectado. Además se aplicó una corriente de aire que partía de la jaula del hurón infectado en dirección a la del hurón libre de virus.

Este experimento, que se realizó con cuatro hurones infectados, confirmó la transmisión por contacto, pero también la transmisión por vía aérea en tres de los cuatro casos.

No se trata del primer estudio que prueba la transmisión del SARS-CoV-2 por vía aérea entre animales, como por ejemplo, gatos, pero sí en el que los resultados son conclusivos con importantes cargas virales localizadas en los hurones infectados por esta vía.

No obstante, los científicos admiten en el artículo que no se puede confirmar al 100% que la transmisión se produjera por vía aérea, dejando abierta la puerta incluso a la muy poco estudiada “transmisión fecal”.

“Los resultados de este estudio corroboran las recomendaciones de la OMS acerca de las precauciones sobre transmisión en instalaciones sanitarias y las medidas de distanciamiento social implementadas en muchos países”, concluye el artículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento