La desaparición de anticuerpos no supone una pérdida de inmunidad frente al coronavirus

Imagen de archivo de un test rápido de coronavirus.
Imagen de archivo de un test rápido de coronavirus.
ATLAS
Imagen de archivo de un test rápido de coronavirus.
Imagen de archivo de un test rápido de coronavirus.

La desaparición de los anticuerpos en el sistema de una persona no supone perder la inmunidad frente al coronavirus, según apuntan los expertos. En un 14% de las personas que han sufrido la Covid-19 y que presentaban anticuerpos al comienzo de estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad han desaparecido.

Solo es posible ver una imagen parcial de nuestro sistema inmunitario, los anticuerpos, que es lo que se refleja en estos estudios sobre la Covid-19, pero aún falta investigar más a fondo nuestro organismo para extraer todas las claves de nuestra respuesta inmunitaria frente al coronavirus.

Según apunta María Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, los bloques inmunitarios no se ven en la superficie, pero permanecen latentes con una capacidad y precisión de respuesta mayores ante el virus, lo que explicaría la inmunidad ante él.

"Estamos viendo solo la parte de arriba del iceberg, solamente los anticuerpos, pero la respuesta inmune es algo mucho más sólida y compleja y está por debajo. Hay otra cantidad de la población que está protegida por sus células, tanto por inmunización directa como cruzada", asegura.

Esto es lo que explicaría que no se estén produciendo reinfecciones entre los pacientes curados que presentaban anticuerpos, aunque estos después hayan desaparecido. La Sociedad Española de Inmunología pide que se incluya el análisis, más complejo y preciso, de la respuesta celular para averiguar cómo funciona ante virus como el que provoca la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento