En qué consiste la nueva fase 2 'rígida' anunciada en Aragón por los rebrotes y en qué se diferencia de la 'flexibilizada'

Un joven con mascarilla camina mirando el móvil.
Un joven con mascarilla camina mirando el móvil.
David Zorrakino - Europa Press
Un joven con mascarilla camina mirando el móvil.
Un joven con mascarilla camina mirando el móvil.
David Zorrakino - Europa Press

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves el regreso a una fase 2 'estricta' para Zaragoza y algunas comarcas -Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Central y Monegros- que pondrán restricciones al ocio nocturno: los bares cerrarán a las doce de la noche, estará prohibido el botellón, el acceso a las peñas y las agrupaciones de más de diez personas. Esta medida ha sido anunciada por la DGA tras dispararse el número de contagios por coronavirus en la región.

Las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Barbastro y Huesca se mantendrán en una "fase 2 flexibilizada".

"La obligatoriedad del uso de las mascarillas en toda la comunidad autónoma permite flexibilizar algunas de las medidas de la fase 2", dijo  el ejecutivo aragonés minutos antes de hacer oficial el uso obligatorio de mascarillas en Aragón, independientemente de la distancia física. Pero, ¿qué significa esto y qué medidas se flexibilizan? 

A diferencia de la fase que decretó el Gobierno hace meses bajo el estado de alarma, ahora no habrá franjas horarias ni restricciones a la movilidad, pero sí que se impondrán ciertos límites en los aforos de los establecimientos, así como en las reuniones permitidas.

De esta forma, se modifican, "en términos generales", las siguientes medidas: aforo al 75% del comercio minorista, mercadillos, parques comerciales, centros de formación y piscinas. 

Respecto a la hostelería, regirá un aforo del 50% en el interior de los locales, donde únicamente se podrá consumir en mesas; mientras que se mantiene un aforo del 75% en las terrazas con un máximo de 10 personas por mesa.

En el ámbito cultural, se permitirá un aforo del 75%, "y se mantienen las normas actuales sobre centros residenciales, campamentos y colonias urbanas". No habrá, sin embargo, ni franjas horarias, ni limitaciones a la movilidad geográfica, por lo que Repollés ha recordado la importancia de mantener la responsabilidad individual. "La clave está en mantener unas condiciones de seguridad en nuestras vacaciones", afirma.

Con esta nueva medida 870.000 habitantes -un 70% del total de la población aragonesa-, retroceden este lunes a una fase 2 "flexibilizada", ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días, y "con el propósito de frenar una transmisión comunitaria".  

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento