Tommy Hilfiger se une al movimiento 'Black Lives Matter' y lucha contra el racismo en el mundo de la moda

Tommy Hilfiger siempre ha apoyado la inclusión de personas racializadas en la moda.
Tommy Hilfiger siempre ha apoyado la inclusión de personas racializadas en la moda.
GTRES
Tommy Hilfiger siempre ha apoyado la inclusión de personas racializadas en la moda.

El movimiento Black Lives Matter ha supuesto una toma de conciencia para la sociedad. Desde los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía, el mundo está dirigiendo su mirada hacia las problemáticas de las personas racializadas.

Aunque cada vez más sectores van eliminando poco a poco su pasado racista, el predominio de las personas blancas en el mundo de la moda sigue siendo un lastre. Según The Fashion Spot, las modelos de una marca tan internacional como es Chanel que desfilaron en la Semana de la Moda de París en 2020, solo un 21% de ellas fueron negras.

Aunque la representación de otras etnias que no sean la blanca han subido considerablemente -de un 9,75% a un 40,6% de modelos negras en 5 años durante las distintas Semanas de la Moda- todavía queda mucho camino que recorrer con las marcas más longevas.

Tommy Hilfiger ha querido ayudar a aportar una mayor representación de las personas racializadas en el mundo de la moda, invirtiendo 5 millones de dólares anuales en una plataforma llamada People's Place, conformada por tres pilares importantes:

1. Asociaciones y Representación

La marca se centrará en aumentar la visibilidad de las personas racializadas y se asociará con organizaciones cuya misión sea avanzar en la representación y la equidad de estas etnias en la industria de la moda.

2. Soporte profesional y acceso a la industria

La marca usará sus conocimientos y recursos para garantizar oportunidades profesionales en la industria de la moda, proporcionando acceso a información o materiales físicos, asesoramiento especializado o presentaciones en el mundillo.

3. Liderazgo de la industria

Tommy Hilfiger se compromete a aumentar la representación en todos los niveles al lanzar análisis independientes de la diversidad, la igualdad y la inclusión en el mundo de la moda, y trabajará para crear planes de acción concretos para uso interno, que también se podrán compartir con el resto de la industria.

Aunque han circulado gran cantidad de bulos sobre supuestas declaraciones racistas por parte del diseñador, lo cierto es que Tommy Hilfiger ha apoyado a la comunidad negra y nunca ha dudado en incluir una gran representación de la misma en sus desfiles.

"Lo que les está sucediendo a las comunidades negras en los Estados Unidos y en todo el mundo no tiene cabida en nuestra sociedad. El hecho de que haya seguido existiendo en nuestra industria, abierta y sistemáticamente, es inaceptable", ha declarado el diseñador.

La marca ha comunicado que formará un equipo de liderazgo para llevar a cabo el programa, promover su crecimiento y mantener el enfoque en la transparencia a través de informes regulares sobre el progreso y el impacto. Martijn Hagman, CEO de Tommy Hilfiger Global, siente que como empresa no han hecho suficiente, pero están decididos a hacerlo mejor.

"Estamos muy por detrás de donde deberíamos estar para lograr una representación diversa. No debería habernos tomado tanto tiempo reconocer eso, pero estamos decididos y comprometidos a cambiarlo en el futuro. Seremos intencionales, valientes e inquebrantables en las acciones . A través del programa People's Place, utilizaremos nuestra plataforma para crear oportunidades y defender lo que es correcto", ha anunciado el diseñador Tommy Hilfiger.

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