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¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?

El primer pago del ingreso mínimo vital llega a casi 75.000 hogares
Europa Press

El ingreso mínimo vital se trata de una prestación económica no contributiva de la Seguridad Social que llegará a cerca de 850.000 hogares que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, sobre todo tras el impacto socioeconómico causado por la crisis sanitaria del coronavirus. 

De esta manera, su puesta en marcha quedó regulada por el Real Decreto-ley 20/2020 y el plazo para poder solicitarlo comenzó el pasado 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre, aunque todas las solicitudes tendrán carácter retroactivo desde el 1 de junio. 

El pasado 26 de junio, la Seguridad Social efectuó el primer pago de este ingreso a más de 74.000 hogares beneficiarios reconocidos de oficio. Esta cifra se traduce en aproximadamente 250.000 personas, de las que más de la mitad son menores de edad, según un comunicado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 

Desde la entrada en vigor de esta medida en junio, se han registrado más de 500.000 solicitudes, tal y como explicaba el ministro José Luis Escrivá hace apenas una semana. En este sentido, una de las dudas principales entre la población es cómo saber si se cobrará y cuándo se efectuará ese pago.

¿Cómo saber si está concedido? ¿Cuándo se efectúa el pago?

Las solicitudes que se presenten durante estos tres primeros meses tendrán efectos económicos desde el 1 de junio y, después de este plazo, "el derecho a la prestación nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud", destaca la Seguridad Social

Para saber si te han concedido esta ayuda o no, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviará un SMS a los solicitantes que resulten beneficiarios de la ayuda, "mientras que el silencio administrativo supondrá una resolución negativa". 

Cabe recordar que el plazo máximo que tiene la administración para resolver la solicitud y comenzar a efectuar el pago de la prestación es de tres meses desde la fecha de presentación. Por tanto, si transcurre ese plazo y no se recibe una resolución, la solicitud se entenderá como denegada. En el caso de que acepten la solicitud, el pago de la prestación se realizará mensualmente por transferencia bancaria.

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