La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a crear una campaña polémica al comparar, en un anuncio, el maltrato infantil con el no poner el cinturón a los niños.
20minutos ha contactado con asociaciones que tratan ambos asuntos (el maltrato infantil y los accidentes en carretera) para saber su opinión.
Ana María Campo, presidenta fundadora de Stop Accidentes, "asegura que cualquier campaña tiene su polémica y que lo importante es salvar vidas". Campo asegura estar "a favor de cualquier campaña si salva una sola vida". Aún así matiza que sólo se puede valorar este tipo de acciones con sus consecuencias en la mano.
Pedro Jaén Rincón, presidente de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil, recuerda que además del maltrato activo está el maltrato pasivo y en él se incluyen las negligencias. "En principio", asegura "la idea del anuncio no me parece mal aunque es exagerada. No se puede concluir que un padre sea un maltratador por que se le olvide poner el cinturón a su hijo en el coche".
Mucho más crítico ha sido Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quien asegura estar de acuerdo con el objetivo de la campaña pero en franco desacuerdo con las formas y el enfoque de la misma. "No hace falta asociar la idea de conductor a la de delincuente".
Desde AEA se condena este anuncio, porque no es necesario este tipo de campañas. Arnaldo pone el ejemplo de la seguridad aérea: "en los aviones nadie discute que se tenga que poner el cinturón. No me imagino un anuncio sobre los cinturones de los aviones llamando al pasajero criminal".
AEA aboga por la modificación de la ley para que sean los conductores los responsables de que todos sus pasajeros lleven el cinturón puesto, y no los propios interesados o sus padres o tutores en el caso de los menores.
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