El tráfico del entorno de Joaquín Costa se cortará el lunes para iniciar el derribo del scalextric

Tras asegurar la estructura, se habilitará un paso peatonal transversal bajo el viaducto.
Tras asegurar la estructura, se habilitará un paso peatonal transversal bajo el viaducto.
Jorge Paris
Tras asegurar la estructura, se habilitará un paso peatonal transversal bajo el viaducto.

El derribo del puente de Joaquín Costa, cerrado desde el pasado viernes por riesgo de derrumbe, es inminente. Tanto, que a partir del lunes ya no podrán pasar coches por los laterales del mismo para iniciar las obras de desmontaje .Así lo anunció ayer el alcalde José Luis Martínez-Almeida, que visitó la zona junto a Borja Carabante y Paloma García Romero, concejales de Medio Ambiente y Movilidad y de Obras y Equipamientos, respectivamente.

"A partir del lunes que viene se prohibirá la circulación en los laterales, una medida imprescindible para que comience el desmontaje", aseguró el regidor, que también explicó que los trabajos de apuntalamiento y cimbrado se iniciarán en la última semana de julio y durarán un mes. Antes de que terminen los mismos, en la primera quincena de agosto, se prevé la instalación de un paso de cebra transversal bajo el viaducto, ya que la distancia entre los actuales, situados a ambos extremos, supera los 650 metros. Más adelante se hará un segundo paso que buscará dar continuidad a la calle Francisco Silvela. Eso sí, será una vez que se haya demolido el primer tramo del ramal de Príncipe de Vergara, lugar donde comenzará la actuación municipal.

En la visita, el regidor también quiso dejar claro que, pese a que es obvio que la movilidad de la zona se resentirá, el Ayuntamiento tratará de minimizar las molestias a los conductores que día a día atravesaban el scalextric.

Para ello, se tomarán medidas de movilidad que se prevé que se alarguen el tiempo que duren las obras. Así, la calle Velázquez se convertirá en una vía de doble sentido y el tráfico también será desviado hacia Diego de León.

Por su parte, será la empresa Dragados la que lo acometa la obra. Los trabajos se han adjudicado por procedimiento de emergencia, es decir, sin concurso público, y tendrán un coste cercano a los 9 millones de euros. Además, la actuación se acometerá por fases. "Se actuará por fases para evitar el colapso del tráfico y poder preservar la integridad física de los vecinos", apostilló el alcalde.

El popular también anunció que el desmontaje se hará de día, para causar las menores molestias posibles que puede acarrear el desmontaje de uno de los pocos scalextrics que quedan en la ciudad. Por la noche será el turno de los camiones que trasladarán los restos del puente, que se cimbrará (se instalará una estructura auxiliar para que soporte su peso) y se irá cortando.

El futuro de la zona aún es una incógnita, aunque sí se han ido descartando las opciones de volver a construir un a infraestructura similar o el soterramiento, método por el que se optará en la A-5, promesa electoral de Almeida.

Así, lo más probable es que la vía se convierta en un bulevar en el que los vecinos tendrán mucho que decir, ya que se les consultará. De momento, el Consistorio está realizando un estudio para ver las mejores opciones para la zona.

"Hemos descartado el scalextric y un túnel es muy complicado, así que estamos estudiando ya opciones en superficie que garanticen una movilidad este-oeste", continuó diciendo Almeida, que no se mostró demasiado convencido ante la idea de eliminar carriles. "Haremos algo que sea compatible entre la movilidad y la calidad de vida de los vecinos", añadió.

Preguntado por la posibilidad de implantar un carril bici segregado, medida incluida en los Acuerdos de reconstrucción de la Villa, dijo estar estudiándolo y recalcó que el Consistorio ya está trabajando en la implantación de otros carriles de este estilo que serán temporales. Es más, el delegado de Medio Ambiente visita hoy el primero de ellos, el de la calle Ribera del Sena.

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