Alicante

La escalada se modera: los nuevos positivos bajan a 529

Pese a que las cifras siguen siendo escalofriantes y nos hacen pensar en la posibilidad de volver -más pronto que tarde- a la peor época que vivió la pandemia del coronavirus en nuestro país, el auge imparable de los nuevos brotes y, por tanto, de los nuevos contagios, ha dado un leve respiro; al menos, respecto a los datos registrados en los últimos siete días. Este martes se informaron, según datos del Ministerio de Sanidad, 156 menos nuevos positivos respecto al lunes, lo que lleva a aumentar el total de contagios detectados en las últimas 24 horas en 529.

Este dato aún es elevado, pero desde el pasado 13 de julio no había habido tregua alguna: en tan solo cinco días pasamos de 164 a 263, 390, 580 y 628 nuevos casos. Y el fin de semana volvió a ponernos los pelos de punta: 4.581 contagiados por Covid.

Esto se debía a que muchos de los casos estaban vinculados al ocio nocturno, que está ya en el punto de mira y que sigue sumando nuevos positivos por contacto. Es el caso del brote registrado en Córdoba por la fiesta de fin de curso de un colegio privado a la que habían acudido unas 670 personas el pasado viernes y que acumula ya 91 positivos, ocho más que el lunes. A raíz de este foco ya se han hecho unas 3.000 PCR.

No obstante, este martes se registraron en la comunidad andaluza otros tres nuevos focos que nada tienen que ver con este origen: dos en Almería capital con 7 positivos cada uno y uno en el distrito de La Vega, en Málaga, con cinco contagiados. En total, Andalucía registra 27 brotes activos de coronavirus -19 de ellos en fase de investigación y ocho en fase de control- y Huelva sigue siendo su única provincia 'limpia' de Covid.

Comunidad Valenciana y ocio nocturno

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, el brote registrado también el pasado fin de semana en una discoteca de Gandía (Valencia) sigue en alza, con siete nuevos positivos, por lo que suman ya 84 en total. Mismo ritmo sigue el detectado en Peñíscola, en la discoteca Ébano de la localidad castellonense, que ha pasado en las últimas 24 horas de 20 a 28 casos, en los que están implicados turistas de Madrid, Zaragoza y Teruel

Además, el de la localidad alicantina de Santa Pola, también originado en la discoteca Oasis, acumula 11 casos. Para detectar estos nuevos positivos dentro de los brotes ya registrados se está haciendo un seguimiento exhaustivo de los mismos y este martes se realizaron 450 PCR en Santa Pola y 300 en Peñíscola.

Otros brotes, como el de Benidorm (Valencia), donde se han duplicado los casos de cuatro a ocho, tienen su origen en el ámbito familiar. Y se desconoce el origen de dos de los tres focos registrados el martes en la provincia de Valencia: uno en Cullera, con 4 positivos, y otro en Guadassuar, con 7. Por su parte, el de Xirivella, con 3, se inició en otra fiesta de jóvenes.

Mejora la situación en Aragón y Cataluña

Aragón y Cataluña son las comunidades en las que siguen puestas todas las miradas. No obstante, en parte, la caída de casos diarios ha venido impulsada por la bajada de positivos en ambas. La primera ha informado de 187 nuevos casos frente a los 325 del lunes, y la segunda ha pasado de 80 a 63 nuevos positivos, según el Ministerio de Sanidad.

En la otra cara de la moneda se encuentran la Comunidad de Madrid y Navarra. Especialmente en esta última, los casos se han disparado desde los 50 del lunes a los 82 del martes; mientras que en Madrid se ha pasado de 13 nuevos positivos a 47, además de registrar un fallecido. Pero en la autonomía que gobierna Isabel Díaz Ayuso es habitual que los repuntes se noten más los martes tras las bajas cifras de domingo y lunes.

Además de las mencionadas, varias comunidades han informado, a lo largo de la tarde, de pequeñas agrupaciones de contagios. Una ha sido Castilla y León, que ha confirmado un brote con seis positivos en la localidad de Corullón, el primero de esta 'nueva normalidad' en la comarca del Bierzo. 

Asimismo, otro foco se ha registrado en un centro de la Cruz Roja para la atención a menores tutelados en Soria, que afecta a 4 personas. La otra Castilla, La Mancha, ha comunicado uno originado en un ámbito familiar en Calera y Chozas (Toledo), con cinco casos; y Extremadura otro en Navas del Madroño (Cáceres), con tres positivos entre jóvenes.

loading...