Empleo

Cinco habilidades que el mercado laboral va a empezar a pedir a los nuevos graduados tras la pandemia

Alumnos frente a la facultad de Medicina de la Complutense de Madrid.
JC HIDALGO / EFE

La digitalización ya estaba cambiando el mercado laboral y en ésto llegó el coronavirus. En solo unos meses el virus ha afectado al mercado laboral de manera global. Por un tiempo, y por culpa de la Covid-19, las cosas van a ser distintas.

El futuro es incierto. Que se lo digan a los nuevos graduados, recién salidos de las facultades. Esta generación se enfrenta a un mercado laboral en pleno cambio en la era postcovid; un cambio radical en el proceso para buscar empleo o para acceder por primera vez al mercado laboral.

La digitalización, el incremento del teletrabajo, la crisis sin precedentes en distintos sectores, implican una redefinición de liderazgo, de la necesidad de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje continuo. La consultora Learnability Hub sostiene que hay cinco requisitos que demanda el nuevo mercado laboral:

Liderazgo

Los jóvenes deben desarrollar, hoy más que nunca, habilidades de liderazgo con un foco constante en el cambio, además de la capacidad de trabajar en equipo y el autoliderazgo para ser autónomos en el día a día. Pero, además, desarrollando una capacidad de adaptación constante. 

Actitud emprendedora

Esta actitud será necesaria en cualquier tipo de trabajo, no sólo para montar un proyecto propio: tener una visión del entorno empresarial, entender las bases de un negocio, conocer herramientas de innovación y desarrollar la proactividad que implica ser emprendedor, está cada vez más valorado por las empresas.

Hemos pasado a un formato circular donde aprendizaje y experiencia profesional se entremezclan

Aprendizaje activo

Ser capaz de aprender rápidamente es, también, algo vital. Hay que saber definir qué aprender en cada momento y cómo aprenderlo de la forma más autónoma posible. Es necesario, hoy más que nunca, tomar las riendas de la trayectoria profesional. Hemos pasado de un formato lineal (estudio - trabajo) a un formato circular donde aprendizaje y experiencia profesional se entremezclan. 

Aprender de los errores

Es importante aprender a aceptar los errores y aprender de ellos. El sistema educativo no permite demasiado el error, pero en el nuevo entorno hay que trabajar la capacidad de aplicación rápida.

Perfil 360

Según esta consultora, los jóvenes deben enfocarse en desarrollar un perfil 360, en el que se trabajen tanto los conocimientos necesarios para adquirir cierta especialización, como las habilidades transversales para poder desenvolverse en un entorno nuevo. Además, la línea entre lo personal y lo profesional se diluye, con lo que la actitud debe proyectarse en los dos ámbitos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...