Nutrición

Las propiedades de la pera, una fruta muy veraniega, y los beneficios que aporta a tu salud

Esta deliciosa fruta es una de las más consumidas por la población debido a su disponibilidad a lo largo del año. Existen diferentes variedades de este fruto del árbol de la familia de las rosáceas, pero en España las más populares son: Blanca de Aranjuez o Blanquilla, Castell o Pera de San Juan, Comice, Conferencia, Ercolina, Limonera y de Roma.

El consumo frecuente de esta fruta aporta importantes beneficios para la salud debido a las propiedades de su composición nutricional. Así, es un alimento bajo en calorías, ya que solo contiene 49 kcal por cada 100 gramos consumidos, y está formada principalmente por agua (86,7%). Por esta razón, la pera es una gran aliada para las dietas de adelgazamiento al tener efectos diuréticos y depurativos. 

Por otro lado, tiene un aporte significativo de hidratos de carbono (10,6%) y de fibra (2,3%), aunque el nivel de proteínas es más reducido (0,4%). Tal y como subraya la Fundación Española de la Nutrición (FEN), "se puede resaltar un aporte de potasio y de vitamina C que contribuye al total de la dieta".

¿Cuál es su valor nutricional?

Si algo caracteriza a esta fruta es el aporte en cantidades apreciables de fibra, principalmente de tipo insoluble, y es rica en lignina. De esta manera, es un alimento que facilita la digestión. La fibra presente en la pera favorece la eliminación del colesterol y regula la función intestinal. 

"Es la fruta que muestra una mayor concentración de pectina, por lo que se convierte en un elemento excelente para evitar el estreñimiento, mejorar la intolerancia a la glucosa, así como por tener efectos hipocolesterolémicos", destaca en Nutrición y Bienestar de Puleva, María del Carmen Moreu Burgos, farmacéutica y tecnóloga de los alimentos. 

Además de su capacidad para estimular la función intestinal y depurar las sustancias tóxicas del organismo, la pera contiene vitaminas en cantidades moderadas como la vitamina C, vitamina E y del complejo B

Respecto a los minerales, destaca la presencia de potasio y, en menor médida, fósforo, calcio y magnesio, que contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Contiene flavonoides, como la quercetina y el kaempferol, con ppotentes propiedades antioxidantes para proteger a las células del organismo de la acción nociva de radicales libres. 

"Por su bajo contenido en sodio e hidratos de carbono, alto en potasio, las peras resultan muy recomendables para la diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares", añade la experta. 

Otro aspecto a destacar en su valoración nutricional es la presencia de ácidos orgánicos, como el ácido málico o el cítrico, que pueden ayudar a aliviar los dolores estomacales e incentivar la secreción de jugos gástricos en el proceso de digestión.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...