La primera fase de las obras de unión del tranvía de Barcelona empezará el primer semestre de 2021 y durará 21 meses

Tranvía de Barcelona
El tranvía de Barcelona.
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Tranvía de Barcelona

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado que la primera fase de las obras para unir el tranvía de Barcelona por la Diagonal empezará en el primer semestre de 2021 y tendrá una duración de 21 meses y medio.

Los trabajos se licitarán en el último trimestre de este año, después de que la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) haya aprobado este miércoles el proyecto constructivo. Este permitirá alargar el tranvía desde la plaza de las Glòries hasta Verdaguer.

La segunda fase, ha señalado Calvet, se iniciará justo cuando acabe la primera y servirá para hacer llegar este medio de transporte desde Verdaguer hasta Francesc Macià y así lograr que el tramo del Besòs y el del Llobregat queden unidos.

En cuanto a las obras que comenzarán el año que viene, el conseller ha explicado que costarán 44.353.129 millones de euros y que permitirán que el tranvía sume 19.000 viajes más al día. Según Calvet, es una cifra "relativamente modesta" en comparación con otros transportes públicos, pero cuando culmine la unión del tranvía el aumento será de 110.000 diarios.

La construcción del nuevo tramo, de 1,8 kilómetros, también supondrá que gane tres paradas más -Verdaguer, Sicilia y Monumental- y obligará a trasladar la de Glòries a otro punto de la plaza.

"Es una obra que nos sitúa en la modernidad", ha apuntado Calvet. Por su parte, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado que debido a la crisis de la Covid-19, "seguramente no hay mejor momento" para ponerla en marcha, porque es una mejora para "la salud y el transporte público" y porque los trabajos servirán para crear ocupación.

Sanz ha afirmado, asimismo, que el "horizonte" es que el tranvía llegue a Francesc Macià, pero que la construcción de este primer tramo entre Glòries y Verdaguer "ya supone una mejora muy efectiva" porque servirá para conectar el centro de Barcelona con el Besòs. "Es facilitarle la vida a la gente", ha dicho.

Además, ha detallado que a las obras de infraestructura, a cargo de la Generalitat, se unirán las de urbanización de la zona, que irán a cargo del Ayuntamiento y tendrán un coste de unos 35 millones de euros.

En este sentido, ha apuntado que el proyecto plantea "una nueva avenida Diagonal" con más vegetación y "más comercio". "Es una propuesta que reduce los humos y el coche pero que incrementa el verde y los espacios de estancia y paseo", ha dicho.

Ni Calvet ni Sanz han querido entrar a valorar cual tendría que ser el modelo de gestión del servicio. El conseller ha insistido en que hay una comisión que está abordando estos aspectos y que analiza varios escenarios.

Extensión también por los extremos

Calvet ha señalado que la intención de la ATM no es solo "ampliar los dos tramos del tranvía por el medio", sino también "por los extremos".

En este sentido, ha dicho, "en los próximos días" está prevista la aprobación del plan director urbanístico de las Set Xemeneies, "que desencallará los estudios para la extensión del Trambesòs hasta el puerto de Badalona".

Además, la ATM ha dado luz verde también este miércoles al "estudio informativo de ampliación del Tram en Esplugues y Sant Just Desvern".

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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