El chef Javier Peña se atreve con el submarinismo y pesca longueirones para cocinarlos con Tamara Falcó

  • El cocinero solo ha podido pescar un puñado de longueirones en casi dos horas.
  • Este molusco puede confundirse con la popular navaja, no obstante, este sabe más a mar. 
El colaborador Javier Peña en las costas de Ayamonte (Huelva).
El colaborador Javier Peña en las costas de Ayamonte (Huelva).
TVE
El colaborador Javier Peña en las costas de Ayamonte (Huelva).

Javier Peña se ha trasladado hasta Ayamonte en Huelva para pescar él mismo el longuerón, el producto elegido para cocinar este miércoles en Cocina al punto. Tamara Falcó y el chef han cocinado una sabrosa fideuá con longueirones. 

El colaborador de TVE se ha equipado con una bombona de oxígeno y unas gafas de bucear para capturar al preciado molusco. Para pescar este marisco se debe introducir, con la ayuda de un bote de agua con sal, un chorro de agua entre los agujeros en los que se refugia este animal. De esta manera, el molusco acaba saliendo de su escondite y puede ser capturado. 

En la playa de la Playa de los Haraganes, cuando baja la marea, se forma como una especie de piscina natural cerrada por un bajo y la playa y el agua se mantiene estable, sin mucho movimiento. Es entonces cuando los buzos pueden trabajar a poca profundidad. El agua alcanza una profundidad de un metro y medio, aproximadamente.

Peña sólo ha podido pescar un puñado de longueirones en casi dos horas, ya que la captura de este marisco es una tarea ardua y complicada. Los pescadores de Ayamonte han explicado que para conseguir pescar una cantidad aproximada de 20 kilos se necesitan al menos tres horas de trabajo. El agua alcanza una profundidad de un metro y medio, aproximadamente. 

Este molusco puede confundirse con la popular navaja, pero no son lo mismo. La navaja es un molusco con una pequeña curva y el longuerón "totalmente recto" y su cascara es más redonda. Además, la textura y el color de este producto típico de las playas onubenses son diferentes al de la navajas. El sabor tiene más sabor a mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento