Nissan y sindicatos siguen reunidos tras casi 24 horas de negociación y fuera de la fecha límite

  • La dirección de Nissan y los sindicatos continúan negociando el ERE y el cierre de las plantas desde ayer por la tarde.
  • Los trabajadores tenían que dar una respuesta este martes a la oferta final de la empresa.
El representante sindical de UGT de Nissan, Javi Hernández, dirigiéndose a los trabajadores
El representante sindical de UGT de Nissan, Javi Hernández, dirigiéndose a los trabajadores
ELISENDA ROSANAS/ACN
El representante sindical de UGT de Nissan, Javi Hernández, dirigiéndose a los trabajadores

La dirección de Nissan y los sindicatos llevan reunidos ininterrumpidamente desde este martes a las 18:30 con el objetivo de encontrar una salida acordada al ERE que afecta a 2.525 trabajadores de las plantas de Zona franca, Moncada y Sant Andreu de la Barca. El encuentro empezó ayer por la tarde, después de que por la mañana la mediación convocara por separado a trabajadores y empresa y que las dos partes accedieran a continuar negociando. 

La dirección de la empresa había hecho una última oferta la madrugada del viernes al sábado sobre la cual los trabajadores se tenían que pronunciar como máximo este martes. Aun y así, a lo largo del fin de semana reiteraron su rechazo y la amenaza a recurrir a los tribunales.

La oferta incluía, entre otros, aplazar el cierre de las plantas hasta finales del 2021 si los trabajadores ponían punto y final a la huelga indefinida, un aumento de las indemnizaciones y que los menores de 50 años que abandonaran la empresa a partir del 1 de enero del año que viene tuvieran preferencia en la contratación de la empresa que se instalará en Barcelona para ocupar el lugar de Nissan. También clasificaba a los trabajadores en función de la edad, con indemnizaciones que llegaban hasta el 90% de salario hasta los 63 años para los mayores de 54 años.

Los sindicatos también reclaman que no haya ningún despido mientras continúe la actividad industrial en las plantas de la marca en Cataluña y un plan de reindustrialización, entre otros.

El representante de UGT critica la "poca comunicación"

Sobre las 14:00h de este miércoles, representantes sindicales presentes en la tabla de negociación han informado a los trabajadoresde  que la reunión quedará parada alrededor de una hora y media y que se retomará después de comer, a las 16:00h. Uno de los representantes de la UGT de Nissan, Javi Hernández, ha reconocido que las negociaciones de este miércoles se han estado "a punto de romper" por discrepancias con la empresa. "Ahora, no obstante, parece que empezamos a poner los puntos sobre las íes", ha añadido.

Por otro lado, ha criticado la poca comunicación que ha demostrado Nissan –asegura que el tiempo de reunión efectiva entre sindicatos y automovilística ha sido tan solo de una hora y media desde ayer por la tarde- y ha lamentado que la empresa no ceda en aspectos que el comité considera "claves". "A estas alturas, la empresa es incapaz de poner sobre la mesa una solución para que no haya bajas traumáticas hasta diciembre de 2021", ha comentado.

Al final de su discurso, se han vivido ciertos momentos de tensión después de que uno de los trabajadores de Nissan haya recriminado a Hernández que no especificara qué eran las indemnizaciones que ofrecía la empresa. El incidente, pero, no ha ido a más.

Por su parte, la empresa reiteró que esta era su última oferta y que había que tomar una decisión de futuro ya. El periodo de consultas finalizaba oficialmente el pasado jueves por la noche, pero se prorrogó hasta el viernes de mutuo acuerdo entre las partes hasta la oferta final de la empresa. Este martes por la tarde aprobaron extenderlo hasta pasada la medianoche, a pesar de que las partes continúan reunidas este miércoles por la tarde.

Mientras tanto, decenas de trabajadores de Nissan esperan en las puertas de las instalaciones de la Zona Franca el desenlace de las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento