La Tierra se enfriará 0,3 grados en 2050 con una recuperacion 'verde' tras el coronavirus

  • Las temperaturas globales sólo bajarán 0,01ºC en 2030 si no se adoptan medidas estructurales. 
  • Las emisiones de óxidos de nitrógeno cayeron hasta un 30% en abril y las de dióxido de azufre lo hicieron en un 20%.
  • La respuesta global a la crisis del covid ha producido una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Planeta Tierra
Planeta Tierra
pxfuel - Archivo
Planeta Tierra

Una recuperación económica tras la crisis del coronavirus con estímulos 'verdes' y menos inversiones en combustibles fósiles podría contribuir a que el planeta se enfríe 0,3 grados en 2050, lo que ayudaría a la lucha mundial contra el calentamiento climático.

Es la conclusión principal de un estudio realizado por 14 investigadores de instituciones de Alemania, Austria, Estados Unidos y Reino Unido, y publicado en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores indican que las temperaturas globales sólo bajarán 0,01ºC en 2030 si no se adoptan medidas estructurales y se mantienen algunas medidas de confinamiento hasta finales de 2021 para contener la pandemia del Covid-19.

La respuesta global a la crisis del coronavirus ha producido una repentina reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los contaminantes atmosféricos. Los autores del estudio señalan que las emisiones mundiales de NOx (óxidos de nitrógeno) cayeron hasta un 30% el pasado mes de abril y las de SO2 (dióxido de azufre) lo hicieron en un 20%.

El efecto directo de las medidas adoptadas para frenar la pandemia enfriará el planeta 0,01ºC en 2030 en comparación con un escenario en el que no se hubieran adoptado decisiones de bloqueo social y económico.

Sin embargo, el estudio, dirigido por la Universidad de Leeds (Reino Unido), indica que adoptar medidas de política climática como parte de un plan de recuperación económica con un fuerte estímulo verde podría prevenir más de la mitad del calentamiento adicional esperado para 2050 bajo las políticas actuales.

Ello proporcionaría una buena posibilidad de que las temperaturas mundiales se sitúen por debajo del objetivo de 1,5ºC de calentamiento global en comparación con la era preindustrial, recogido en el Acuerdo de París para evitar los peores efectos de la crisis climática.

Éxito o fracaso

Piers Forster, de la Universidad de Leeds, y su hija Harriet analizaron los datos de movilidad global accesibles en Google y Apple y calcularon cómo cambiaron 10 gases de efecto invernadero y contaminantes del aire entre febrero y junio de este año en 123 países. Luego formaron un equipo más amplio para realizar el estudio.

Los investigadores subrayan que el dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de gases de efecto invernadero cayeron entre un 10% y un 30% en todo el mundo durante el periodo analizado por los cambios masivos de comportamiento derivados del confinamiento por la pandemia, pero indican que ello tendrá un impacto mínimo en el clima porque la reducción de las emisiones es temporal.

"Las decisiones que se tomen ahora podrían darnos una gran posibilidad de evitar 0,3ºC de calentamiento adicional para mediados de siglo, reduciendo a la mitad el calentamiento esperado con las políticas actuales, lo que podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso cuando se trata de evitar un cambio climático peligroso", afirma Forster.

Este investigador indica que hay "oportunidades para reducir la contaminación del tráfico mediante el fomento de los vehículos de bajas emisiones, el transporte público y los carriles para bicicletas". "La mejor calidad del aire tendrá de inmediato importantes efectos en la salud y comenzará a enfriar el clima de inmediato", añade.

Harriet Forster, que acaba de completar sus estudios en la Escuela Queen Margaret (Reino Unido), añade que "el efecto real del confinamiento sobre el clima es pequeño". "Lo importante es que se nos ha dado una enorme oportunidad de impulsar la economía mediante la inversión en industrias ecológicas y esto puede marcar una gran diferencia en nuestro clima futuro", apunta.

Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y coautora del artículo, recalca que la caída en las emisiones por la crisis del Covid-19 es temporal. "Por lo tanto, no hará nada para frenar el cambio climático, pero las respuestas de los gobiernos podrían ser un punto de inflexión si se enfocan en una recuperación verde, ayudando a evitar impactos severos del cambio climático".

Matthew Gidden, de Climate Analytics (Alemania), sentencia que "el efecto duradero del Covid-19 sobre el clima no dependerá de lo que suceda durante la crisis, sino de lo que venga después". "El estímulo centrado en la recuperación ecológica y la inversión baja en carbono puede proporcionar el impulso económico necesario mientras se encamina al mundo para cumplir las promesas climáticas", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento