El Gobierno defiende que las medidas contra la Covid son las "adecuadas" para anticiparse a una segunda ola en otoño

El presidente, durante la reunión por videoconferencia
El presidente, durante la reunión por videoconferencia
Pool Moncloa
El presidente, durante la reunión por videoconferencia

El Gobierno cree que las medidas que está implementando para luchar contra el coronavirus en las últimas semanas son las "adecuadas" para anticiparse a una posible segunda ola de contagios en el otoño.

Así lo considera el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras mantener una reunión por videoconferencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que también ha participado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Según informa La Moncloa tras esa reunión, los tres han concluido que “se están adoptando las medidas adecuadas para el control de la pandemia en coordinación con las comunidades autónomas”.

En primer lugar, señalan que se está atacando al virus fundamentalmente a través de la detección precoz y la realización de PCR’s, lo que está permitiendo detectar nuevos brotes. "Esta semana se han realizado un 7% más de PCRs respecto a la anterior". 

Además, destacan que "nos estamos acercando a las 50.000 PCRs diarias, concretamente, tenemos un promedio de más de 47.300 pruebas diarias. Ya llevamos casi 5 millones de PCRs realizadas desde que se inició la pandemia".  Si se suman también los test serológicos, el volumen de pruebas realizado es de casi 7,5 millones.

Estos datos mostrarían que se está siendo activos en el rastreo y la detección del virus. El alto nivel de asintomáticos detectados, alrededor del 60%, sería una buena prueba de ello.

También defienden que se están implementando las medidas adecuadas para evitar la propagación, aislando tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos, y estableciendo confinamientos parciales, a nivel local. "Es la mejor defensa frente al virus en esta fase".

Por todo ello, consideran que "se está trabajando en la dirección adecuada". El Plan de respuesta temprana se estaría aplicando y estaría funcionando. "El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento