¿Por qué se han disparado las muertes por Covid en la última semana?

  • El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 65 fallecimientos en toda España, la mayoría en Aragón. 
Bomberos de la Diputación de Teruel durante las labores de desinfección de la residencia de la tercera edad de Burbáguena.
Entrada a la residencia de la tercera edad de Burbáguena, donde han muerto una decena de personas en los últimos días.
EFE
Bomberos de la Diputación de Teruel durante las labores de desinfección de la residencia de la tercera edad de Burbáguena.

El último informe de situación de la pandemia divulgado por el Ministerio de Sanidad este lunes arroja un repunte de la cifra de fallecidos durante la última semana. En concreto, el departamento que dirige Salvador Illa ha contabilizado 65 decesos en los últimos siete días y 38 proceden de una única comunidad autónoma: Aragón.

Tal y como ha explicado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, este repunte de la mortalidad está íntimamente relacionado con los brotes de coronavirus que se produjeron hace unos días en varias residencias de mayores de la citada comunidad

"La letalidad se observa unos días después de la transmisión", ha señalado el doctor Simón haciendo referencia al consabido periodo de incubación del virus. 

Uno de los centros sociosanitarios más afectados en Aragón es el situado en la localidad turolense de Burbáguena, donde ya han fallecido una decena de ancianos a consecuencia del rebrote. 

A pesar de estas cifras, el director del CCAES ha hecho un llamamiento a valorar las cifras con cautela dado que, ha insistido, las muertes tienen que ver con contagios que ya se produjeron hace semanas, lo que invita a pensar que a medida que ha ido pasando el tiempo la situación se ha controlado. 

En cualquier caso, Simón ha recordado que la entrada del virus en una residencia de mayores resulta fatal: su letalidad se multiplica a partir de los 70 años y, por ello, a pesar de que ha dicho que los rebrotes en geriátricos son "contados" ahora mismo, hay que lamentar el incremento de 65 muertes en toda España en los últimos 7 días. 

Además, el director del CCAES ha indicado que la letalidad del coronavirus en España "ha bajado muchísimo" en las últimas semanas debido al descenso de la edad media de los contagiados y a que se detectan muchos más casos que en los peores meses de la pandemia, lo que eleva la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento