Nacional

Rubalcaba señala que 'Txeroki' o Iriondo ordenaron el asesinato de Ignacio Uria

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes que la investigación posterior a la detención de Mikel Garokoitz Aspiazu, ´Txeroki´, ha permitido el arresto este lunes en el sur de Francia de Aitzol Iriondo, considerado el jefe militar de ETA desde mediados de noviembre, tal como ha confirmado el ministro.

Iriondo ha ejercido su responsabilidad tres semanas

"Ha ejercido sus responsabilidades tres semanas", ha dicho Rubalcaba que señaló que o bien ´Txeroki´ o bien Iriondo ordenaron el último atentado mortal de ETA, perpetrado el pasado miércoles y que acabó con la vida del empresario Ignacio Uria Mendizabal en la localidad Azpeitia (Guipúzcoa). La Policía está investigando quién de los dos dio la orden.

También confirmó Rubalcaba que Iriondo "podría estar implicado", al igual que 'Txeroki', en los asesinatos de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Francia).

Asimismo, Rubalcaba ha señalado que Eneko Zarrabeitia, alias ´Sorgin´, y Aitor Artetxe fueron arrestados cuando acudían a una cita junto a Iriondo. El primero perteneció al ´comando Cantabria´ de ETA que no llegó a atentar, y el segundo es un huido del "comando Vizcaya", aunque ha señalado que las identidades de ambos están por confirmar.

Nueva búsqueda

Rubalcaba recordó que tras la detención de ´Txeroki´ informó en su momento que la Policía empezaba la búsqueda de su sucesor al frente del aparato militar de ETA. Ahora, con el arresto de Iriondo, se inicia el mismo proceso, indicó el ministro. "Y así una y otra vez hasta que esto termine", concluyó.

loading...