Nuevo hallazgo: descubren gotas de coronavirus en el aire a más de cuatro metros de un contagiado

Imagen de un estornudo real.
Imagen de un estornudo real.
James Gathany / WIKIPEDIA
Imagen de un estornudo real.

Han pasado seis meses desde que empezó la pandemia y siguen apareciendo datos y hechos nuevos en torno al virus. De hecho, según un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se ha encontrado coronavirus a cinco metros de un paciente con síntomas en un hospital de Florida. De momento, la distancia social de seguridad está marcada en entre 1,5 y dos metros de distancia para prevenir el contagio.

Se recogieron muestras de aire en la habitación de dos pacientes con Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa con un hisopo nasofaríngeo (NP) que dio positivo para el SARS-CoV-2 por PCR, apuntan en el informe. Mediante el uso de los muestreadores de aire, que funcionan según el principio de condensación suave de vapor de agua, se recogió material del aire de la habitación y se sometió a un test y a un cultivo de virus.

Posteriormente, se secuenciaron los genomas del SARS-CoV-2 recogidos del aire y del virus aislado en cultivo celular a partir de una muestra de aire y de un hisopo NP de un paciente recién ingresado en la habitación. 

¿Cuáles fueron los hallazgos? El virus viable fue aislado de muestras de aire recogidas a 2 a 4,8 metros de distancia de los pacientes. La secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recogido por los muestreadores de aire era idéntica a la aislada del hisopo de NP del paciente con una infección activa. 

El estudio concluye que los pacientes con manifestaciones respiratorias de Covid-19 producen aerosoles en ausencia de procedimientos de generación de aerosoles que contengan SARS-CoV-2 viable, y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento