Madrid

Madrid vuelve a estar en el epicentro de la pandemia: los contagios diarios se multiplican por nueve en agosto

Imagen de archivo de una de las entradas al hospital de Móstoles.
Rodrigo Jiménez/ Efe

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, lo advirtió durante una comparecencia este jueves: "Madrid es una de las comunidades en la que más tenemos que fijarnos ahora". Con una situación que tiende a la estabilización en Cataluña y Aragón, las comunidades más afectadas por los rebrotes hasta ahora, el Ministerio de Sanidad está muy pendiente de la evolución de la pandemia en la región madrileña. 

Y es que en lo que llevamos de agosto, en Madrid han repuntado de forma importante tanto los nuevos contagios detectados como las hospitalizaciones, que llevan tres días superando las 500 diarias. 

El primer informe epidemiológico divulgado por la Comunidad este mes (con datos del día 2) se informaba de 80 nuevos contagios detectados en un día, una cifra que se ha multiplicado por nueve en el último boletín, correspondiente a este jueves, al notificarse 720 positivos en 24 horas. 

Con las hospitalizaciones ha sucedido algo parecido: si a principios de mes se notificaron 238 hospitalizaciones, este jueves se informó de 618 ingresos en 24 horas, consecuencia de que este indicador no haya dejado de subir en las últimas jornadas. 

Los planes de los hospitales

Esta coyuntura ha obligado esta semana a algunos hospitales como el 12 de octubre a activar su plan de contingencia, posponiendo intervenciones quirúrgicas no urgentes para mantener liberados los espacios hospitalarios en caso de que los ingresos sigan aumentando.

A pesar de haber tomado esta medida, desde el hospital se quiso hacer este jueves un llamamiento a la tranquilidad de la población explicando que el centro cuenta con camas disponibles para atender a pacientes y que la situación de las Urgencias del centro es de normalidad, con una afluencia "incluso menor" que en fechas similares. La situación, incidieron, no se asemeja en ningún caso a los meses de marzo o abril a pesar de haberse incrementado el número de ingresos por Covid-19.

En este mensaje insistió también el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que este jueves aseguró que el volumen de pacientes Covid-19 en hospitales representa el 5% de la ocupación disponible

Al hilo de la situación epidemiológica actual, el consejero aseguró que en la región ha cambiado la estratégica clínica: se fomentan los ingresos hospitalarios para acelerar la recuperación de los pacientes. El responsable de la sanidad madrileña resaltó la capacidad de detección de casos de Madrid, tanto a nivel de rastreo como de diagnóstico, pues actualmente se están realizando en torno a 15.000 pruebas PCR al día

Además, este viernes se ha anunciado que, a partir del próximo lunes, el Gobierno regional realizará pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus. La convocatoria se realizará a través de SMS a 1.000 personas por día. 

El grueso de las pruebas diagnósticas se realiza en las zonas básicas de salud, lo que ha motivado que Ruiz Escudero tenga sobre la mesa una petición de dos sindicatos, CC OO y Amyts, que quieren valorar la situación de la Atención Primaria en la comunidad, pues consideran que actualmente es un servicio sobrecargado y al borde del colapso.

El SOS de las sociedades médicas

Del riesgo de colapso sanitario, no en Madrid sino en el conjunto del país, advirtieron este jueves nueve sociedades científicas. El  aumento en los diagnósticos de nuevos casos de Covid-19, muchos de ellos de nuevo en profesionales sanitarios, "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad", aseveraron.

Las organizaciones llamaron a las autoridades a tomar más medidas para contener la transmisión y su mensaje fue difundido ampliamente. Horas después de lanzar el comunicado, le preguntaron al doctor Simón por este extremo y negó la mayor, asegurando que en España ahora mismo este riesgo no es plausible

Al respecto, el director del CCAES insistió en diferenciar la situación actual de la vivida en marzo. Entonces, explicó, se concentraron muchísimos contagios en 10-15 días, mientras que este verano las infecciones han ido repuntando en un periodo más largo, cercano a los dos meses, lo que ha provocado el reparto de la presión asistencial. 

Llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía

Con esta situación, las autoridades sanitarias de todo el país siguen insistiendo en que son los ciudadanos los que tienen en sus manos la posibilidad de frenar los contagios. Llevar mascarilla, lavar con frecuencia las manos y mantener la distancia de seguridad (al menos 1,5 metros) son la llave para detener la transmisión del virus y evitar que se repita en los próximos meses la situación vivida la pasada primavera.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...