Niños y adolescentes en la marcha contra la Guardia Civil en Alsasua al grito de "perros fuera"

  • Solicitaron entre gritos que "entreguen las armas" y "se disuelvan".
Imagen del 'Ospa Eguna'.
Imagen del 'Ospa Eguna'.
Twitter
Imagen del 'Ospa Eguna'.

Este sábado tuvo lugar en Alsasua una concentración por parte de un millar de jóvenes contra las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En ella, denunciaron públicamente la práctica de torturas por parte de los cuerpos de policía, llamando "asesinos" a los miembros del Instituto Armado.

"Que entreguen las armas y que se disuelvan", solicitaron los portavoces entre aplausos de los asistentes.

El conocido como Ospa Eguna (El día del adiós) son movilizaciones para protestar contra la Guardia Civil y pedir su disolución que se realizan una vez al año en esta zona desde el año 2010.

Durante la protesta utilizaron petardos y bengalas, además de enormes pancartas que colocaron en la fachada del centro cultural Iortia.

"El pueblo no perdonará", alertaban entre gritos, en los que pedían a los demás manifestantes organizarse y luchar. 

Aprovecharon también para recordar a los condenados que se encuentran cumpliendo pena de cárcel desde octubre de 2016 por una pelea en esta ciudad con dos guardias civiles que iban de paisano y sus parejas.

"La Guardia Civil no se tiene que ir; los que se tienen que marchar de esta tierra son los que odian y los que justifican los asesinatos y la violencia, los proetarras, que siguen haciendo apología del terrorismo y son los que de verdad sobran en esta tierra del País Vasco", declaró Carlos Iturgaiz, parlamentario del PP en el País Vasco, como respuesta a la concentración.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento