Sánchez pacta con ERC reunir la Mesa de Diálogo a cambio de negociar los Presupuestos

El presidente del Gobierno y el portavoz de ERC, este jueves en La Moncloa.
El presidente del Gobierno y el portavoz de ERC, este jueves en La Moncloa.
Fernando.Calvo
El presidente del Gobierno y el portavoz de ERC, este jueves en La Moncloa.

ERC ha dado a elegir este jueves al presidente del Gobierno entre ellos o Ciudadanos para negociar los Presupuestos y Pedro Sánchez ha respondido que no optará por uno u otro, sino que piensa contar con "todas" las formaciones para aprobar las Cuentas que el Ejecutivo espera que aborden la "reconstrucción" por la pandemia. Esta es una de la respuesta que ha dado el Gobierno a ERC tras la reunión en La Moncloa en la que Rufián ha dejado claro a Sánchez que su partido es "incompatible" con Cs, le ha advertido que pactar con Inés Arrimadas será "la muerte" de su Gobierno y le ha propuesto, a su vez, convocar la 'Mesa de diálogo' sobre Cataluña a mitad de mes como paso "previo" a negociar unas Cuentas en la que no estén los naranjas.

Sánchez no elegirá pero sí se ha mostrado en línea con la petición de Rufián sobre la Mesa. "No hay ningún inconveniente", ha señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Rufián ha lanzado la propuesta sin tener la cereza de que el otro socio del Govern, JxCAT de Quim Torra, acepte, por lo que Montero ha dicho que ahora los gabinetes de ambos presidentes tendrán que consensuar la fecha concreta. 

"Este Gobierno no va a elegir entre unos y otros. Este Gobierno va a trabajar con todos y hace un llamamiento por igual pidiendo generosidad al resto", ha dicho Montero, que este miércoles celebró que Cs accediera a negociar unos Presupuestos que los naranjas exigen que sean "moderados" y "no tengan ideología" y que este jueves ha asegurado a Rufián que incluirán "políticas progresistas".

"No podemos en estos momentos excluir a nadie porque todos tienen algo que aportar y porque necesitamos todas las manos", ha añadido la también ministra de Hacienda.

ERC y Cs, "incompatibles"

Montero respondía así en nombre de Sánchez a la disyuntiva que poco antes Rufián le había planteado, para que elija entre Cs y ERC, formaciones "incompatibles", para negociar los Presupuestos. "Arrimadas dice que no quiere que los Presupuestos se negocien con Iglesias y con Rufián, sería bueno que no se pactara con el Ibex", que ha dicho que lo que ocurrirá si Sánchez se apoya en Cs.

"No es lo mismo Cs que ERC", ha afirmado Rufián en una rueda de prensa en la que ha "entendido" que es "muy goloso" y "más fácil" pactar con Ciudadanos "desde el más frío pragmatismo si no tienes más ideología". Sin embargo, ha insistido en que no es igual negociar sobre educación, sanidad o inversiones con un partido y otro y ha llegado a apelar a Unidas Podemos como el socio de Gobierno que sí tiene clara esta cuestión. También al PNV, que en ocasiones anteriores ha dicho que prefiere que las Cuentas se pacten con los socios de investidura, es decir, sin Cs.

El PNV, dispuesto a negociar

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, también se ha reunido este jueves con Sánchez, con quien ha acordado negociar las cuentas. Según ha informado después la formación vasca, Esteban ha trasladado "su disposición a negociar" unos Presupuestos "centrados en la reactivación económica y social". 

Montero ha reconocido que "como siempre, el PNV facilita que podamos desarrollar las políticas y la agenda que tenemos comprometidas en el acuerdo estable [de legislatura, entre el PSOE y PNV]".

A diferencia del PNV, Rufián se ha mostrado más beligerante este jueves contra Arrimadas que, ha dicho, tratará de "cargarse la vía del diálogo y lo siguiente será el Ingreso Mínimo Vital, ayudas para la gente, una fiscalidad justa, sanidad y educación públicas". "Estamos hablando con Cs, el partido que gobierna con Vox en Madrid".

'Mesa de diálogo' a mitad de septiembre

Sobre la 'Mesa de diálogo', Rufián ha pedido su reunión como paso "previo" a negociar las Cuentas y que se convoque a mitad de septiembre. Esta fecha podría coincidir con la vista en el Supremo del recurso de Torra contra su inhabilitación, que si no prospera le descabalgaría de la presidencia de la Generalitat, fijada para el día 17.

"Hemos pactado compromisos previos como la Mesa de Diálogo y de negociación, pactamos el desbloqueo de la investidura en pos del diálogo y todavía estamos esperando que se a acabe de cumplir este acuerdo y ya no están pidiendo pactar otro", ha dicho Rufián. 

ERC ha planteado la reunión de la 'Mesa' como paso previo a negociar pero Montero ha considerado que el mero compromiso de volver a reunirla vale ya para mantener contactos con los republicanos, en cuanto termine sus trabajos la comisión entre los dos socios del Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- que se constituyó el martes.

La fecha exacta tendrán que pactarla Sánchez y Torra y Montero ha dicho que por parte del presidente del Gobierno no hay problema. Eso sí, ha vuelto a rechazar los dos puntos de lo que exigió hablar el presidente catalán en julio: cómo ejercer la autodeterminación y la "amnistía" de los políticos presos. "Sabe lo que nos separa y nos diferencia y lo importante son las cuestiones sobre las que se pueda avanzar", ha dicho la portavoz del Gobierno.

Rufián prioriza salir de la crisis por la Covid

Si los temas a tratar parecen ser un problema para Torra, este jueves no ha parecido lo mismo para ERC. Rufián ha dejado que el diálogo político sobre Cataluña no está por encima de la negociación presupuestaria. Al contrario, ha considerado que "lo prioritario" son "políticas para salir del agujero en el que estamos", aunque ha recordado que "también hay un conflicto político -"un elefante entro de la habitación"- que se puede esconder por mucho que se quiera y eso hay que tratarlo".

Rufián no ha evitado hablar de la Mesa en términos de "líneas rojas" ni de "soga al cuello" de cara a dar un apoyo a los Presupuestos. Por el contrario, se ha mostrado mucho más tajante por lo que respecta a la "incompatibilidad" entre ERC y Cs en el acuerdo presupuestario y ha insistido en que es "mentira" y una "falacia" decir que "da igual" pactarlos con un partido o con otro.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento