Economía

El litro de gasóleo cuesta ya en algunas gasolineras más de un euro

La gasolina bate su precio máximo histórico

Los precios medios de todos los carburantes que se comercializan en España han alcanzado hoy un nuevo máximo histórico y cierran un mes de agosto caracterizado por constantes subidas en el que los precios han aumentado el 3,6 por ciento.

La gasolina más demandada por los consumidores, la sin plomo 95, ha subido en los últimos 30 días 3,9 céntimos, hasta alcanzar un precio medio de 1,048 euros, lo que supone el 3,8 por ciento más, incremento que asciende al 24,6 por ciento si lo comparamos con el precio de venta al público del pasado 1 de enero.

El litro de sin plomo 98 se vende a una media de 1,163 euros, 4 céntimos o el 3,56 por ciento más caro que al comienzo del mes, mientras que la súper 97, la gasolina con aditivos para los vehículos que no admiten gasolina sin plomo, ha subido el 3,74 por ciento -4,1 céntimos-.

Desde enero estos dos combustibles se han encarecido el 25,19 y el 24,53 por ciento, respectivamente.

Estos incrementos en el precio de los combustibles se deben a la tendencia alcista de las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo, que a su vez se han visto influenciadas por el alza del precio del barril de crudo, que lleva por encima de 60 dólares todo el mes de agosto.

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, para entrega en octubre se pagaba a las 10.50 horas de hoy a 68,01 dólares, mientras que la cotización electrónica del petróleo de Texas era de 70,57 dólares a la misma hora.

El repunte en el precio del crudo de los últimos días es consecuencia directa del huracán "Katrina", que ha obligado a cerrar varias plataformas petrolíferas en el Golfo de México, la terminal del puerto de Luisiana, que recibe el 11 por ciento de las importaciones de crudo de EEUU, así como varias refinerías de petroleras como Exxon Mobil.

loading...