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"Me cobraron 150 euros por una llamada de 15 minutos a un número 901"

Una persona llama por teléfono.
EUROPA PRESS

Muchas empresas, pero también instituciones públicas, utilizan números  teléfono que empiezan por 901 o 902. El argumento para su uso es que les permite dar un servicio unificado en toda España pero la realidad es que son líneas que no se incluyen en las tarifas planas que ofrecen las compañías telefónicas, por lo que tienen un coste adicional, y en ocasiones muy elevado, para los usuarios. Ahora, el Ministerio de Consumo ha decidido prohibirlos.

La campaña en contra de esta práctica surgió hace tiempo. Asociaciones como Facua llevan años exigiendo que estos números sean sustituidos por otros gratuitos dado que suponen "un encarecimiento injustificado de la factura de los ciudadanos". En esa lucha se han alcanzado logros, como que la DGT o la Junta de Andalucía se avengan a llevar a cabo ese cambio. Sin embargo aún existen muchos.

En este contexto han ido surgiendo webs dedicadas a proporcionar números alternativos. Se trata de buscadores a través de los que se pueden encontrar los teléfonos gratuitos de las empresas. Aún así, a las organizaciones en defensa de los consumidores llegan muchas reclamaciones. Estas son algunas de las que se pueden leer en la página de la OCU.

J. G.: "Una factura desmesurada"

Este usuario denunció la "desmesurada" factura que recibió después de llamar a atención al cliente de una aerolínea para cambiar un billete. "Fue una llamada de 15 minutos a un número 901 por la que me han cobrado 150 euros", lamentaba. Al ponerse en contacto con su operadora para reclamar, esta le informó de que ese era "el precio para llamadas a 901 desde el extranjero", una comunicación por la que le cobraron a su vez 95 euros al tratarse de otro 901.

"Es una situación de absoluta indefensión. Nadie espera que llamar a un teléfono de atención al cliente le cueste 10 euros el minuto, así que uno no se plantea el coste hasta que le llega la terrible factura. Y no tiene ningún sentido ese coste, cuando la llamada a un número normal tiene precios mucho más razonables", se quejó.

M. G.: "No avisan del coste"

El caso de M.G. es similar pero con un 902. En esta reclamación se habla de unas diez llamadas a una empresa de paquetería, "donde no advierten del coste por minuto" y durante las que hay que escuchar "una locución exagerada y pasa mucho tiempo hasta que se llega al punto de atención". El incremento en la factura telefónica ese mes respecto de la tarifa habitual fue de 90 euros.

J. D.: "Una estafa sobre todo si es la Administración"

Esta queja hace referencia a un número de la Administración del Estado que también empezaba por 902. El reclamante censura que una llamada de cerca de 15 minutos le supusiera un consumo extra de 8,87 euros. "Me parece una auténtica estafa que me hayan cobrado ese dineral, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la administración pública", afirmó.

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