Nacional

Casado comunicó a Sánchez en agosto que no podía renovar el CGPJ por la imputación de Podemos y sus críticas al rey

El presidente del PP, Pablo Casado, comunicó el mes pasado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez mediante un mensaje de whatsapp que accedía a nombrar interlocutores para negociar la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Tribunal Constitucional, pero días después decidió no hacerlo, tras los “intolerables ataques” del vicepresidente Pablo Iglesias a Felipe VI tras la salida del rey emérito de España y después de que Unidas Podemos fuera “imputado por financiación irregular”.

“No se podía acordar la renovación de las instituciones del Estado si Podemos tenía cualquier papel en ella”, ha explicado este lunes el PP en un comunicado con el que ha salido al paso de una más de “las insólitas filtraciones” en prensa sobre sus contactos con el Gobierno.

El diario El País publica este lunes que el pasado mes de agosto Casado confirmó a Sánchez por un whatsapp que estaba dispuesto a negociar la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales como los miembros del Tribunal Constitucional que también están en funciones y que se echó para atrás para contentar al sector duro del PP tras la salida de Cayetana Álvarez de Toledo de la portavocía parlamentaria del Congreso.

Sánchez así lo ha confirmado a primera hora, en una entrevista en TVE en la que ha afirmado que “estos contactos se produjeron en agosto, fructificaron en acuerdos al 99% y el PP durante agosto rompió estos acuerdos”. Por el contrario, los populares aclaran que solo una respuesta "escueta" para aceptar nombrar un negociador.

Frente a esta versión, el PP ha dado la suya, mediante un comunicado en el que explica lo ocurrido desde que el 6 de julio, durante el 40 aniversario del Tribunal Constitucional, “la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Justicia solicitaron al presidente del Partido Popular iniciar conversaciones para la renovación de los órganos institucionales”.

El PP explica que el mensaje de whatasapp del que habla prensa y al que se ha referido este lunes el presidente fue una mera aceptación por parte de Casado de una propuesta del presidente de nombrar a los interlocutores para negociar un cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial para elegir a los vocales del CGPJ, en línea con la “Ley para el reforzamiento de la independencia de la Justicia” que había propuesto el PP como “paso previo a las negociaciones”.

“El 22 de julio, Pedro Sánchez propuso por whatsapp a Pablo Casado los interlocutores para avanzar en las conversaciones de renovación de los órganos institucionales que fueron aceptados con una escueta respuesta, sin entrar a valorar ni siquiera el fondo de la cuestión”, afirma este lunes el PP en un comunicado.

Sin embargo, añade que en el mes de agosto hubo una serie de acontecimientos que directa e indirectamente implicaron a Unidas Podemos que hacen que los populares “no puedan” acceder a renovar las instituciones. Tienen que ver con el posicionamiento de Iglesias sobre la marcha de España del rey emérito, de los pactos con Bildu y ERC que reclamó al PSOE y a la imputación de su partido por financiación irregular. Según el comunicado, así se lo hizo saber Casado a Sánchez, primero a través de sus respectivos interlocutores, y el miércoles pasado en su reunión en Moncloa.

“El 3 de agosto, la Casa Real anunció la salida de España del Rey Don Juan Carlos, lo que motiva un intolerable ataque del vicepresidente segundo del Gobierno al Rey Don Felipe”, reprocha el PP, que recuerda además que Casado “no fue en ningún momento informado por el presidente del Gobierno”. Casado “transmitió a Moncloa que el pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado”.

Días después, el 11 de agosto, “Podemos fue imputado por financiación irregular mientras intensificaba sus críticas al Poder Judicial, a la Monarquía, y pedía un gobierno con Bildu en el País Vasco y un pacto presupuestario con Esquerra a cambio de retomar la mesa de autodeterminación de Cataluña”, relata el PP.

Por todo ello, a mitad de agosto, el día 14, el interlocutor designado por el PP comunicó a su contraparte en el Gobierno que “no se podía acordar la renovación de las instituciones del Estado si Podemos tenía cualquier papel en ella” y el miércoles pasado se lo dijo en persona a Sánchez en una reunión en Moncloa.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...