Barcelona

Colau dice que los espacios municipales ofrecidos a las escuelas "seguirán a su disposición" aunque no se usen ahora

Un trabajador toma la emperatura a una niña a las puertas del colegio privado internacional American School of Barcelona, situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este lunes que los equipamientos municipales y espacios exteriores ofrecidos a las escuelas para ampliar su espacio "seguirán a su disposición" durante el curso, aunque ahora no se utilicein. 

Colau ha apuntado a que por ahora desconoce cuantos de estos equipamientos serán utilizados para usos escolares. "Son los centros los quei se han de organizar y son las direcciones de cada centro que han de ver cómo organizan los grupos", ha matizado. Con todo, ya ha dicho que el ofrecimiento "persistirá en el tiempo" y no es solo para el inicio del curso. "Tenemos claro que las escuelas son prioritarias", ha subrayado, reclamando que es "urgente" que los centros puedan abrir.

74 equipamientos y 159 espacios exteriores 

"Es una prioridad ofrecer el máximo de recursos a las escuelas", ha concluido. Hace dos semanas, el Ayuntamiento anunció que ponía a disposición de los centros escolares de la ciudad un total de 74 equipamientos y 159 espacios exteriores de cara al próximo curso.

Colau también ha dicho que el consistorio ha trabajado para ampliar los entornos escolares y pacificando las zonas próximas a escuelas para que las familias tengan más espacio en las entradas y las salidas de alumnos. Un cambio de modelo urbanístico que Barcelona quiere llevar a cabo en todos los centros de la ciudad.

La alcaldesa se ha referido al inicio de curso en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el que han hablado sobre la importancia de las curas.

"En un momento de crisis como el actual se ha visto cómo de importantes eran las curas", ha dicho Colau, defendiendo que se tendría que considerar "un trabajo esencial". A su vez, Montero, ha afirmado que la emergencia sanitaria ha puesto de relieve que todo el mundo necesita curas y que es un "pilar esencial".

Tanto Colau como Montero han coincidido que a menudo las tareas de curas las asumen las mujeres y de forma "precarizada". "Mientras siguen siendo las mujeres será muy difícil que vivamos en condiciones de igualdad", ha dicho la ministra. Por eso, ha dicho, las curas se han de convertir "en un vector de democratización".

Montero ha dicho que hay que hacer "autocrítica" porque hoy día no existe una "extensa batería" de políticas públicas que permiten "cuidar y ser cuidado". En este sentido, ha alabado el proyecto 'Barcelona Cuida' después de hacer una visita a este servicio municipal de información y orientación para trabajadores del hogar y de las curas y de familias cuidadoras.

Sobre el permiso retribuido que se reclama para los padres que tengan los hijos en cuarentena aunque sea un caso negativo, se ha limitado a decir que tanto el Ministerio de Trabajo como el de Inclusión trabajan en ello.

loading...