Sánchez afronta el rechazo del decreto de fondos municipales al no aceptar los grupos una oferta de Montero de última hora

  • Hacienda ofrece que el 40% del tope de 5.000 millones que pueden gastar esté vinculado a la población, no a un préstamo al Gobierno.
  • PP, PNV, ERC o Cs se mantienen en el 'no' horas antes de la votación. Solo Unidas Podemos podría cambiar su voto.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia en comisión en el Congreso para explicar el acuerdo del Gobierno con la FEMP
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia en comisión en el Congreso para explicar el acuerdo del Gobierno con la FEMP
CONGRESO
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia en comisión en el Congreso para explicar el acuerdo del Gobierno con la FEMP

El Gobierno está a pocas horas de cosechar un nuevo fracaso en la convalidación de un real decreto en el Congreso. Aunque es algo muy inusual, Pedro Sánchez previsiblemente encajará este jueves otra votación en contra en la Cámara Baja, en concreto, del decreto ley con el mecanismo ideado por Hacienda para hacerse con los 14.000 millones de ahorros disponibles de los ayuntamientos, a cambio de transferirles solo una parte, 5.000 millones, según una propuesta inicial que sólo empieza a moverse en el último momento aunque de manera insuficiente. La primera vez fue en enero de 2019, cuando el Ejecutivo entonces monocolor vio cómo el Congreso tumbaba el primer decreto sobre el alquiler. Fue el cuarto decreto rechazado en democracia, con lo que el previsible fracaso de la ley sobre la regla de gasto de los ayuntamiento sería el quinto y el segundo para Sánchez.

Horas antes de la votación, los grupos se mantienen este miércoles en su negativa, a pesar de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha introducido una modificación que mantiene los 5.000 millones como el máximo de ahorros que los ayuntamientos pueden gastar -tienen ahorrados en conjunto 28.000- pero que hace que no todo ese montante esté vinculado a que antes los alcaldes presten todos sus ahorros al Gobierno central. La ministra ha ofrecido que el 60% de esa cantidad siga vinculada al préstamo previo de los remanentes, mientras que el 40% restante lo estaría a la población de cada municipio. Fuentes de Hacienda explican que esto permitiría que ayuntamientos que no tienen ahorros -el de Valencia, por ejemplo, por citar a uno de los grandes- pudieran disponer de fondos. Las fuentes indican que estos porcentajes podrían cambiar, quizá al 50-50-50%, y que la negociación continuará hasta el mismo jueves. 

Sin embargo, la oferta in extremis de Montero no ha hecho cambiar de postura a la mayoría de los grupos y el Gobierno no cuenta este miércoles con una mayoría para sacar adelante el decreto. Salvo el PSOE, el rechazo entre los partidos a  la propuesta de Hacienda ha sido unánime desde el principio. En julio, ya la rechazaron en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde Montero logró cerrar un acuerdo gracias a la abstención de Unidas Podemos y acudiendo al voto de calidad de su presidente, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.

Tras el parón estival, todos los partidos, incluido Unidas Podemos, se opusieron de nuevo al plan del Gobierno, en una comparecencia de Montero en el Congreso en la que escuchó cómo uno tras otro, todos los grupos menos el socialista le comunicaban que votarían que no. Para intentar evitarlo, la ministra se comprometió en un primer momento a modificar el decreto una vez convalidado en el Congreso, lo levantó la desconfianza de los grupos.

Aquella sesión terminó con la voluntad de Montero de seguir hablando para llegar a un acuerdo, que no solo ha tardado en sustanciarse con una propuesta de última hora, sino que sigue pareciendo totalmente insuficiente al resto de grupos.

Los grupos siguen en el 'no'

De hecho, en el Congreso cunde la idea de que la ministra ha esperado hasta el último momento para llevar una nueva propuesta, a pesar de que es considerada, y le piden que "se mueva un poco". En todo caso, hay partidos para quienes la cuestión no estriba en cuántos de sus ahorros Hacienda permita que gasten los Ayuntamientos, sino en cuestiones mucho más de fondo. 

El PP hace semanas que reclamó a la ministra que retirara el decreto y presentara otro, donde se permitiera que los alcaldes gasten todos sus ahorros. Los populares consideran que el mecanismo de Montero supone "confiscarlos". ERC no se siente concernida por la última oferta de Montero porque lo que reclaman es que "los ayuntamientos dispongan de su dinero para ayudar a su gente" sin que estos estén vinculados a un préstamo previo al Estado. 

Así, este miércoles solo Unidas Podemos se mostraría dispuesto a seguir explorando hasta el último minuto -este jueves- la posibilidad de cambiar su voto negativo. Fuentes del PNV indican que siguen en conversaciones con Montero pero que de momento no hay nada definitivo como para cambiar su voto negativo.

Más tajantes en la permanencia en el ‘no’ se muestran ERC y Cs. Y también el PP, que directamente atribuye las negociaciones de la ministra a sus contactos con “sus socios de investidura”, entre los que horas antes de la votación no encuentra quorum para convalidar el decreto.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento