A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña pide la dimisión de la presidenta del CSD y la inhabilitación de Tebas

A Coruña jugadores y equipo técnico del Fuenlabrada abandonan el hotel NH Collection Finisterre una vez pasada la cuarentena por contagios de Covid-1931/07/2020Foto: M. Dylan/Europa Press
M. Dylan

El texto ha salido adelante con el respaldo de todos los partidos con representación en la corporación -PSOE, PP, Marea Atlántica, BNG y la única concejala del grupo mixto- tras incorporarse las iniciativas planteadas a este respecto por otras formaciones.

De no dimitir la presidenta del CSD, se solicita que el Gobierno proceda a su cese "por premiar, con su decisión del 27 de agosto, apoyar una liga de 22 equipos, a quienes incumplieron las normas deportivas y sanitarias".

Además de instar a la inhabilitación de Tebas, se reprueba al presidenta de la LaLiga, por "sus ataques" al Deportivo de La Coruña, y se le declara persona 'non grata'. También se exige al delegado del Gobierno en Galicia y exalcalde herculino, Javier Losada, "rectificar sus declaraciones en las que apoyaba la incomprensible actuación del CSD en lugar de defender al Real Club Deportivo y a su ciudad".

RESPONSABILIDADES

La regidora coruñesa, la socialista Inés Rey, ha destacado que es una declaración que sale adelante "con la unidad" de todas las formaciones, pese a que tanto desde Marea Atlántica como desde el PP hubiese reproches a que en los últimos dos meses se hubiesen "ignorando" sus iniciativas a este respecto.

De la declaración, la alcaldesa ha dicho también que va "más allá de los colores blanquiazules" después de que, con el viaje del Fuenlabrada a la ciudad, hubiese "riesgos sanitarios" para sus habitantes. "No vamos a tolerar que nadie se vea por encima de las normas y llegaremos hasta el final para exigir todas las responsabilidades".

Por ello, ha informado que este jueves ha dado instrucciones a la asesoría jurídica del consistorio para que dé traslado a la Fiscalía de Madrid de todas las actuaciones hechas por el ayuntamiento, después de que el Gobierno diese, a su vez, traslado de la relación del presidente de LaLiga con el CF Fuenlabrada para que se investiguen sus vínculos con el club madrileño.

Pese a que la declaración ha contado con el respaldo de todos los grupos, no ha estado exenta de reproches por parte de Marea Atlántica, que ha denunciado "improvisación" y desde el PP, que ha reprochado al PSOE el "ninguneo" a la ciudad. Frente a su postura, el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ha destacado el papel del consistorio y de la alcaldesa en este asunto.

En el pleno, la corporación también ha manifestado su solidaridad con el capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, y ha demandado una investigación y depuración de responsabilidades por su detención.

loading...