Los MIR de Cataluña convocan una huelga para los días 21, 22 y 23 de septiembre

  • Están convocados los 3.500 facultativos residentes de todos los niveles, tanto de hospitales como de centros de atención primaria.
  • Piden mejoras en su formación, la reducción de las jornadas laborales y subidas salariales.
Pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR)
Pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR)
Eduardo Parra - Europa Press
Pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR)

Los médicos residentes de Cataluña han convocado una huelga total para los días 21, 22, 23 de septiembre con el apoyo de Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario del sector. A la movilización están llamados los 3.500 facultativos residentes de todos los niveles, tanto de hospitales como de centros de atención primaria. 

En una rueda de prensa telemática celebrada este jueves, portavoces del colectivo de médicos residentes han expresado que el objetivo de la huelga es la mejora de las condiciones laborales y retributivas, y muy especialmente un aumento de la calidad de la formación. 

Han recordado que, antes de llegar a esta situación, han intentado negociar y se han reunido con la administración hasta en tres ocasiones, sin conseguir ninguna respuesta firme a sus reclamación. Por ello, aseguran, “nos hemos visto obligados a convocar esta huelga”. Sin embargo, siguen abiertos a negociar y no descartan desconvocarla si llegan a un acuerdo, aunque parece “difícil”.

Para mejorar su aprendizaje, solicitan que el 15% de su jornada ordinaria, y un mínimo de 10 días anuales, se dedique a la formación no asistencial, tanto dentro de la propia jornada, como en la asistencia de cursos, congresos y otras actividades formativas. “Deberíamos estar para formarnos, no somos un personal imprescindible”, han afirmado. Un “trato injusto” que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

Poco tiempo de descanso

Demandan que se borren la visión de “peones” asociada a menudo con los residentes, y se respeten sus derechos laborales básicos, como el derecho de la conciliación. Para ello, reclaman que su jornada ordinaria sea de 35 horas semanales, como en el resto del Estado, y que se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido previsto legalmente después de una guardia.

Un tercio de residentes, después de un guardia de 24 horas, tienen que quedarse al día siguiente a pasar consulta”, han afirmado. Algo que podría ser “peligroso” no solo para el médico, sino también para el paciente”. Si normalmente un MIR hace 4 o 5 guardias al mes, ahora el número ha subido hasta 7 u 8. 

Mileuristas

“Nuestra situación económica es muy precaria”, han recordado y han pedido una subida de sueldo tanto de su jornada ordinaria como del precio por hora de las guardias. También solicitan que, si estas horas de guardias se realizan por encima de las máximas obligatorias, sea pagadas con un plus del 20%.

Además, dentro de otras reivindicaciones económicas, piden incorporar un plus de nocturnidad para las jornadas comprendidas entre las 22h y las 6h y la retribución del complemento de jornada completa a todos los residentes mientras dura la pandemia de la COVID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento