Nacional

Cómo cambiar el empadronamiento online

Servicio de Estadística, Registro y Empadronamiento del Ayuntamiento de Huelva.
AYUNTAMIENTO DE HUELVA

ACTUALIZACIÓN: El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado la opción online para cambiar el Padrón.

El certificado o volante de empadronamiento es un documento informativo expedido por el ayuntamiento del municipio donde se reside, en el cual se indica, precisamente, la residencia y el domicilio habitual.

En la mayoría de los municipios de las comunidades autónomas, este trámite se puede hacer de forma telemática, es decir, a través de Internet. En el caso de que esto sea posible, seguramente se requiera la identificación mediante el DNI electrónico o certificado electrónico.

En este enlace se puede acceder al servicio de solicitud del certificado o volante de empadronamiento en las capitales de provincia y de comunidad autónoma.

¿Cómo empadronarse de forma online?

Cada ayuntamiento gestiona el padrón de su municipio, por lo que hay que acudir a la web de cada uno de ellos para informarse sobre los servicios que ofrece y si es posible tramitar el empadronamiento de forma telemática. 

En el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Madrid, es posible hacerlo a través de las siguientes vías: 

  1. Presencialmente: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Para este trámite es necesario solicitar cita previa en este enlace
  2. Online: a través del enlace que se encuentra disponible en este enlace

Para hacerlo, es necesario rellenar el formulario que aparece en esa página web, teniendo en cuenta de que, en el caso de que se empadronen varias personas en un mismo domicilio, únicamente se rellenará un formulario. Además, los datos de todos los habitantes se deben incluir en la solicitud de empadronamiento, que deberán firmar todos los mayores de edad.

Además, hay que subir en línea la siguiente documentación: 

  • Hoja padronal (solicitud de empadronamiento), firmada por todos los mayores de edad que se vayan a empadronar. 
  • Documento de identificación (incluya en un único archivo el anverso y reverso de todos los documentos de identidad requeridos). 
  • Deben adjuntarse los documentos de identidad de todos los habitantes.
  • Documento de representación (menores y personas con incapacidad judicial)
  • Documento acreditativo del uso de la vivienda. 

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