Todas las respuestas sobre la pantera negra de Granada: ¿cómo pudo acabar allí? ¿puede atacar? ¿qué hago si la veo?

Pantera Negra
Pantera Negra
Pixabye
Pantera Negra
Una pantera negra
Pixabye

El Ayuntamiento de Ventas de Huelma (Granada) ha alertado este fin de semana a través de sus redes sociales de la existencia de una pantera negra en las inmediaciones del municipio. Pedían ayuda a la ciudadanía para que si alguien la avistara llamase a los servicios de emergencia. 

Este lunes un helicóptero y cámaras térmicas se han sumado la búsqueda de la pantera que podría no encontrarse en Granada en estos momentos. Pero ¿Una pantera podría atacar? ¿Cómo se desplaza? ¿De qué se alimenta?

¿Porqué podría haber una pantera negra en Granada?

En primer lugar cabe aclarar que la Guardia Civil todavía no tiene ninguna certeza de que la pantera realmente exista. Sin embargo, trabajan en el escenario de que sea cierto y la están buscando porque de ser ciertas las declaraciones de los testigos que aseguran haberla avistado, sería muy peligroso que un animal de esas características estuviese suelto. 

Pero, ¿cómo podría llegar una pantera negra a Granada? La Guardia Civil explica que de ser ciertos los rumores, sería porque "alguien la ha criado ilegalmente y cuando ha crecido se ha escapado o la han soltado". 

Tener ese tipo de animales es imposible dado que está prohibido criarlos en cautividad porque se encuentran incluidos en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

¿Cuál es su hábitat natural?

El hábitat de la pantera negra es principalmente la selva tropical de Centro y Sudamérica. También pueden estar en  campo abierto, pero rara vez son vistas en zonas montañosas - ahí es donde viven los pumas-. También hay algunas colonias en Norte América. 

Prefieren vivir cerca de zonas donde haya ríos, pantanos y bosques frondosos porque son grandes nadadoras y trepadoras Conocidos por su habilidad para nadar y trepar. Además, ese tipo de paisajes les permite esconderse para acechar a sus presas.  

Y entonces... ¿De qué se alimenta?

La pantera negra es un animal carnívoro. Sus objetivos suelen ser presas grandes como venados, tapires, carpinchos o pecaríes. Sin embargo, no dejan pasar un buen aperitivo con ranas y ratones, aves, peces e incluso animales domésticos.

Sus poderosas mandíbulas y sus habilidades y sigilos las conviertes en grandes oportunistas. 

¿Porqué son tan especiales?

La pantera negra es el mayor de los felinos de América, mide entre 1.1 y 1.85 metros de longitud cuando llega a la edad adulta. 

El característico color negro es producido por una gran cantidad de melanóforos (células pertenecientes a una de las capas de la piel) distribuidos por toda la superficie corporal.

¿Cuál es su comportamiento?

Por lo general se trata de animales solitarios. Solo me mezclan con los de su misma especie en las épocas de apareamiento y tampoco se suelen acerar mucho a lo núcleos de población, prefieren una vida en soledad. 

Las hembras dan a luz a hasta cuatro cachorros tras 90 o 110 dias de gestacion. Sin embargo sólo educan como máximo a dos pequeños para la adultez.  Estos permanecen con su madre más o menos dos años. Tras este periodo comienzan a buscar un territorio propio.

¿Qué hacer si veo una?

No intentes acercarte, no les gusta la gente y tratarán de huir, pero si se ven acorraladas pueden atacar. Hay que tratar de alejarse de la zona y llamar a los servicios de emergencia para que ellos se hagan cargo de la situación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento