Viajes

Seis palacios desconocidos de Madrid

Está claro que Madrid es una de esas ciudades donde, por mucho turismo que se haga, siempre queda algún lugar que visitar: una azotea con vistas espectaculares, una antigua edificación religiosa, una zona verde de jardines, un monumento poco conocido...

Es el caso de estos cinco palacios que, aunque algunos de ellos se encuentran en pleno centro de la ciudad, son poco conocidos y albergan muchas menos visitas que otros monumentos de la capital. Sin embargo, esto no quiere decir que desmerezcan la visita, todo lo contrario, es muy recomendable descubrir lo que esconden estos rincones.

Seis palacios poco conocidos de Madrid

El Palacio Bauer está declarado Monumento Histórico Artístico y se encuentra en pleno barrio de Malasaña. Fue adquirido por el Estado en 1940 y, a partir del año 1973, esconde en su interior las dependencias de la Escuela Superior de Canto, aunque en sus orígenes fue la residencia de los marqueses de Guadalcázar, tal y como informa la web oficial de turismo de Madrid. 

El Palacio de Fernán Núñez se empezó a construir en estilo neoclásico en 1790, aunque su estilo actual es fruto de la remodelación llevada a cabo por el Conde de Cervellón, esposo de la hija del I Duque de Fernán Núñez, para convertirlo en una de las residencias más espectaculares del Madrid de mediados del siglo XIX. Está cerca de la estación de Atocha y, desde 1985, es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

El Palacio del Marqués de Grimaldi o de Godoy es otro de los desconocidos de Madrid. Está en el Madrid de los Austrias y, en su intrior, destaca la composición de la escalera del vestíbulo. Fue construido por encargo de Carlos III en el año 1776 con el objetivo de alojar a los primeros Secretarios del Despacho y sus correspondientes dependencias administrativas.

El Palacio de Santa Bárbara, también conocido como el Palacio del Conde de Villagonzalo, se encuentra entre los barrios de Chueca y Salesas que, hoy en día, se usa organizar eventos como, por ejemplo, rodajes, sesiones de fotos o ruedas de prensa. Fue construido por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz en 1866 y se trata de uno de los pocos ejemplos de palacios en Madrid que responde a la corriente racionalista de la segunda mitad del siglo XIX.

El Palacio de Neptuno está situado, como no podía ser de otra manera, junto a la icónica plaza de Neptuno. También este palacio se usa en la actualidad para la celebración de eventos. Es un edificio construido a principios del siglo XX, que formaba parte del antiguo Palacio de Medinaceli. Hoy, completamente restaurado, destaca por la elegancia de sus salones y una espectacular vidriera obra del artista madrileño Manuel Ortega.

El Palacio del Marqués de Alcañices está en el Paseo de Recoletos y fue construido en 1865. Actualmente, es la sede del Consejo General de la Abogacía Española. Se le conoce como el Palacio del Duque de Sesto y se sitúa como una buena representación de la típica residencia de las clases altas madrileñas de la época isabelina. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...