Torra vuelve a declarar ante el TSJC por su segunda causa por presunta desobediencia

  • El tribunal le investiga por no retirar otra pancarta por los presos del 1-O de la Generalitat, en el período electoral de las generales del 10 de noviembre de 2019.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su primer juicio en el TSJC por presunta desobediencia, el 18 de noviembre de 2019.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su primer juicio en el TSJC por presunta desobediencia, el 18 de noviembre de 2019.
ACN
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su primer juicio en el TSJC por presunta desobediencia, el 18 de noviembre de 2019.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya está dentro de la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para declarar en otra vista oral como investigado en su segunda causa por presunta desobediencia al no retirar una segunda pancarta por los presos del 1-O de la fachada de la Generalitat.

En este caso, el mandatario declara por no retirar una pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019; mientras que en la primera el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta antes de las elecciones generales del 28 de abril del mismo año. Esta primera pena de inhabilitación por la primera pancarta está pendiente de que el Tribunal Supremo (TS) la confirme o la revoque en los próximos días, ya que debe resolver el recurso de casación que presentó la defensa de Torra.

Torra estaba citado a las 10.00 horas de este miércoles en el Palacio de Justicia para declarar, y ha llegado acompañado del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Cámara, Josep Costa.

Además, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; y representantes de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), de JxCat, ERC, CUP, PDeCat y Demòcrates le han acompañado desde el Arc de Triomf hasta la entrada del Palacio de Justicia. También algunas decenas de ciudadanos se han acercado para dar soporte al 'president', con gritos y pancartas reclamando su absolución.

Vista aplazada desde julio

La vista de este miércoles debía celebrarse el 29 de julio, pero la defensa pidió cambiar la fecha por incompatibilidades con la agenda oficial del presidente: el TSJC fijó el nuevo día después de no haber "obtenido ninguna respuesta" de la Oficina del presidente para acordar una fecha compatible con la agenda de Torra.

Esta segunda causa contra Torra parte de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC, que vio una posible "relevancia penal" en que el presidente no retirara una pancarta con un lazo amarillo en el plazo fijado antes de las elecciones generales del 10 de noviembre

Dos días para quitar la pancarta

El juez ha aceptado que la asociación Impulso Ciudadano, que presentó el recurso contencioso contra Torra, se persone como acusación popular, para lo que ha consignado una fianza de 1.000 euros.

A raíz de ese recurso, el tribunal acordó la medida cautelar de retirar la pancarta, para lo que dio a Torra 48 horas desde que fue requerido personalmente el 23 de septiembre de 2019, pero el presidente no quitó la pancarta hasta que, expirado el plazo, se ordenó que lo hicieran los Mossos d'Esquadra.

A las 15.35 horas de ese día dos operarios retiraron la pancarta con el lazo y sobre las 18.00 horas la Generalitat colgó otra con el texto 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento