Madrid

Madrid pide al Gobierno el despliegue "urgente" de militares, policías y guardias civiles en la región

La Comunidad de Madrid pedirá este jueves al Gobierno de España el despliegue "urgente" en la región de militares, policías nacionales, guardias civiles y un cambio normativo para poder incorporar a 300 médicos extracomunitarios para reforzar la sanidad pública. La petición se hará en el espacio de cooperación institucional acordado este lunes por Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Según ha avanzado este miércoles el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, se solicitará que el Ejército dé apoyo logístico a la Comunidad para, por ejemplo, habilitar carpas, realizar labores de desinfección y apoyo sanitario en la realización de los test de antígenos

En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se solicitará la incorporación de 222 efectivos para llevar a cabo inspecciones en las 37 zonas con restricciones y las preceptivas propuestas de sanción si hay incumplimientos de cuarentenas o de movilidad.

"Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento", ha trasladado Aguado, quien ha remarcado que de la "capacidad de reacción" y de la "coordinación" de ambas administraciones "depende el futuro y muchas vidas". Así, ha insistido que no es tiempo de "estrategia partidista".

Según ha precisado el portavoz del Gobierno PP-Cs, la petición de efectivos y ayuda al Estado podría ser aún mayor si este viernes la Consejería de Sanidad decide ampliar las restricciones a más zonas de la región.

La Comunidad de Madrid también pedirá al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "una reforma exprés" de la normativa vigente para poder incorporar a los 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando en la región durante la primera ola de la pandemia y ahora no pueden ser contratados. La pasada primavera sí fueron posibles estas incorporaciones, ha precisado Aguado, por el marco excepcional del estado de alarma.

Otra de las solicitudes que afectan a cambios normativos tiene que ver con las bajas laborales por positivos en Covid-19. En concreto, Madrid quiere que no sea necesario ir a recoger en persona a los centros de salud los justificantes de las bajas y que se habilite la gestión telemática. Esto ayudaría a reducir la presión asistencial sobre la Atención Primaria, que es el servicio que tramita estos documentos, y reduciría los incumplimientos de cuarentenas en algunos casos.

El Gobierno regional quiere que todas estas peticiones estén plenamente operativas a las 0:00 horas del próximo lunes, 28 de septiembre

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...