Huelva

"En Nochevieja prepararé arroz con marisco y pollo para noventa inmigrantes"

Patrocinio Mora contó con la ayuda de voluntarios, políticos y autoridades locales para repartir la comida. EFE/FERMÍN CABANILLAS.
Patrocinio Mora es el empresario hostelero que el pasado 24 de diciembre repartió, junto con Cáritas, la cena a 150 inmigrantes asentados en el extrarradio de Lepe (Huelva).

Su mujer, y la joven que suele trabajar en verano en su restaurante de la playa de La Antilla, denominado 'O'barco', prepararon durante horas las bolsas que más tarde Patrocinio se encargaría de repartir junto con miembros de Cáritas, el alcalde de Lepe y otros concejales, por los asentamientos de inmigrantes.

20minutos.es ha entrevistado a este solidario empresario que piensa repetir la cena en Nochevieja, esta vez en su restaurante.

¿Cómo se le ocurrió llevar a cabo esta iniciativa?

El año pasado, se me ocurrió junto con mi mujer. No tuve una infancia fácil, a los 11 años me quedé sin padre y me metieron en un orfanato, mi madre tenía las facultades mentales perdidas. Entonces no tenía nada que llevarme a la boca y ahora, si puedo evitarlo con otras personas, lo tengo que hacer.

¿Cómo se desarrolló el reparto de la comida?.

Los días previos al 24 de diciembre, Cáritas hizo un recuento de las personas que están instaladas en los asentamientos de las afueras de Lepe. Contaron a 147 personas y nosotros preparamos 150 bolsas. Mi mujer preparó las bolsas, que, en esta ocasión, tenían queso, langostinos, pollo, champiñones, patatas, fruta y medio litro de refresco.

¿Se vieron desbordados en algún momento?

No, aunque en el primer asentamiento como son como chinos, muy parecidos, no sabías quién había cogido bolsa y quién no. Al final, faltaron unas cinco bolsas.

¿Qué anécdota destacaría?

Me ha llamado la atención que en los asentamientos hay también españoles, al menos tres. Viven y duermen en almacenes que están en el campo o en fincas cedidas por los agricultores.

¿Qué le dice la familia y quienes le conocen de su iniciativa?

Yo voy a mi aire, pienso que se gasta más dinero en otras cosas y esta gente no tiene qué llevarse a la boca, hay muchos más inmigrantes que el año pasado, el doble diría, es horroroso, esto es para verlo.

¿Cómo será la cena que tiene prevista en su restaurante para la Nochevieja?

Vendrán 90 personas que ya están confirmados, ya que es el aforo máximo que tiene mi restaurante. Cáritas, que conoce a los inmigrantes y personas más necesitadas, se ha encargado de seleccionarlos. Se les ha entregado un vale. Vamos a preparar un menú que incluye entremeses, arroz con marisco, pollo en salsa, flan y refrescos.

¿Tiene intención de repetir el año que viene?

Sí, incluso tenemos ya el local. Vamos a hacerlo en uno mucho más grande que el mío si Dios quiere.

Además, este año me gustaría poder hacerme con 150 chandals y zapatillas para el día de Reyes, me gustaría conseguirlo para entonces.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

loading...