Málaga

Marina Miguélez acerca el mito de Pandora a la actualidad y abre la quinta temporada de Factoría Echegaray

Ensayos de 'Pandora'
TEATRO CERVANTES

Los bailarines Alice de Maio, Miguel Toro, Aaron Vázquez y Carlos L. Camps están ya en la recta final de los ensayos para montar 'Pandora' para la productora de los escenarios municipales.

La sala de ensayos del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray, situada en una nave acondicionada para tal fin en la calle Bodegueros, está estos días en plena ebullición, con Miguélez y su ayudante de dirección, Malcolm Sutherland, puliendo los movimientos y los gestos, envolviéndose en la música que ha compuesto expresamente para el espectáculo Diego Suárez, encajándose en una escenografía e iluminación minimalistas diseñada por Juanjo de la Fuente y la propia coreógrafa.

El objetivo es abordar este mito griego que nos habla de una criatura perfecta concebida por los dioses para seducir a Epimeteo y liberar involuntariamente los males que inocentemente porta, lanzar a través de él preguntas y reflexionar sobre nuestra sociedad contemporánea. Las herramientas, la danza contemporánea y el teatro gestual, según han explicado a través de un comunicado.

La historia de Epimeteo y Pandora dice que la dualidad bien/mal reside en el ser humano, y que éste tiene la capacidad de ralentizar, detener e incluso revertir el avance de los males que le atormentan aunque obedezcan a una fuerza mayor.

Según Marina Miguélez, un mensaje atemporal y universal imprescindible en la actualidad para combatir el cambio climático, la crisis económico-social, el cáncer o la pandemia y alimentar nuestra esperanza actuando a través de principios como la solidaridad, la generosidad y las acciones positivas.

Pandora se representa en el Teatro Echegaray en doce funciones entre el martes 6 y el sábado 17 de octubre. Alice de Maio es 'Pandora', Miguel Toro 'Epimeteo' y Aaron Vázquez y Carlos L. Camps interpretan a los 'Males'.

'Pandora' es el primero de los nueve montajes que Factoría Echegaray producirá entre octubre de este año y julio de 2021 en su nueva temporada.

Junto a la coreografía de Miguélez, el comité de Selección del vivero escénico municipal seleccionó el pasado mes de junio otros cinco títulos, que se sumarán a los tres de la temporada 2019-20 aplazados debido a la crisis sanitaria.

'No temáis, yo vencí al mundo'; texto de Sergio Martínez Vila; Blanco Weiss, escrito por Herminia Luque; 'La vengadora de las mujeres', de Elena M. Sánchez; 'Los Ignífugos', texto de Ruth Rubio que fue premio Romero Esteo 2019, y 'Baleia 2.0', coreografía de Olga Magaña, se producirán en Málaga y estrenarán en el Teatro Echegaray en la Temporada 2020-2021, que también recuperará 'Augurios', 'Las palabras de la carne' y 'La verdadera identidad de Madame Duval', las tres obras que estaban en pleno proceso de producción en el momento de la declaración del estado de alarma.

loading...