Tecnología

'Coalition for App Fairness': las pequeñas tecnológicas se unen para luchar contra las imposiciones del gigante Apple

Bruselas investiga a Apple por posibles abusos a través de App Store y Apple Pay
Europa Press

Como si fueran algo así como ‘La liga de la Justicia’ de las apps, una coalición de trece compañías y organismos con base tecnológica quiere plantar cara a las tiendas de aplicaciones. Si bien la gresca principal viene con Apple y su App Store, Play Store de Google tampoco parece que vaya a irse de rositas.

Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, European Publishers Council, Match Group -matriz de Tinder-, News Media Europe, Prepear, Proton Mail, Sky Demo, Spotify y Tile son las fundadoras de ‘The Coalition for App Fairness’ y su objetivo es lograr que los proveedores de tiendas de apps cambien sus políticas o, al menos, que esas tiendas se regulen.

Muchas de ellas ya están inmersas en sus propias batallas con la compañía de la manzana -por ejemplo, Epic Games (Fortnite) está involucrada en una demanda contra Apple por las pautas de comisión de la App Store-, pero parece que ahora lo que quieren es una guerra abierta y, cuantos más aliados, mejor.

En la web, declaran que Apple -y Google, aunque hacen hincapié en los de Cupertino- incluye prácticas anticompetitivas, como la estructura de comisiones del 30% de las tiendas de aplicaciones, y la imposibilidad de distribuir software a miles de millones de dispositivos iOS a través de cualquier otro medio que no sea la App Store, que el grupo ve como “una afrenta a la libertad personal”.

Google permite que las aplicaciones se carguen lateralmente, por lo que no ponen tanto el foco en la compañía. Es otro el pez gordo que quieren cazar: “Mientras los encargados de hacer cumplir la ley, los reguladores y los legisladores de todo el mundo investigan a Apple por su comportamiento anticompetitivo, ‘The Coalition for App Fairness’ será la voz de los desarrolladores de aplicaciones y juegos en el esfuerzo por proteger las opciones de los consumidores y crear un campo de juego nivelado para todos”, dijo el director legal de Spotify en un comunicado de la coalición.

El grupo también ha publicado una lista de 10 ‘Principios de la App Store’ que le gustaría ver promulgados en toda la industria. Estos incluyen la capacidad de distribuir apps fuera de las tiendas, protección contra el uso de sus propios datos para competir, acceso a la documentación del desarrollador, el derecho a comunicarse con los usuarios a través de su aplicación para fines comerciales legítimos, la eliminación de requisitos para usar en la aplicación sistemas de pago de la tienda o la eliminación de requisitos para pagar tarifas injustas.

Apple no ha querido hacer comentarios al respecto, pero justo ha actualizado su página sobre la App Store detallando sus beneficios y ha añadido un apartado que se centra específicamente en las ventajas para los desarrolladores y otro en la que explica su programa Apple Video Partner y cómo solicitarlo.

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